El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito ha caído muy bien en el departamento de Nariño, por eso, muchas familias son beneficiadas.
La tumaqueña Ingrid Germania Ampudia Bermúdez nos contó acerca de una serie de emprendimientos que se llevan a cabo en la región sur del país, destacándose la costa pacífica nariñense, sin descartar a municipios de la sierra.
– Chocopimienta es uno de ellos, el cual surge en el Alto Mira y Río Mira, frontera con Ecuador. Allí se producen chocolatinas y chocolates de mesa con pimienta cien por ciento puro, así como licor de cacao y pimienta molida.
– Tumatai, ubicado en el kilómetro 60 en la vía Tumaco-Pasto. Aquí se saca el licor de cacao, chocolate de mesa, manteca de cacao.
– Perla del Pacífico del Alto Mira, en Candelillas, en donde se lleva a cabo la crema de charuco que surge de la mezcla del aguardiente de caña, borojó, cacao, leche y otras esencias.
– Café se produce en los municipios de Pasto y El Tablón.
“Con estos emprendimientos demostramos que sí podemos representar nuestros territorios apoyados por el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos. Somos campesinos jóvenes que decidimos cambiar la coca por los cultivos legales”, dijo Ampudia.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/cultivos-uso-ilicito/
Viene 5 años paso a paso en cultivos
“Me siento orgullosa como mujer, madre y agricultora, que ahora nuestros productos no van estar escondidos. Va a haber una cara representante e invito a las personas que se decidan. Algunos piensan que se van a morir de hambre y por eso siguen en la ilegalidad, lo cual no es así”, comentó Ingrid Ampudia.
Agregó que con chocopimienta “apuntamos a tener una escuela de transformación de cacao, donde se tenga la parte de producción y de transformación, para que el producto en vez de salir en materia prima salga transformado y así tenga un valor propio para distribuirlo nacional e internacionalmente. De esta manera el trabajo que se hace se verá reflejado en beneficios propios”.
Agregó “para trabajar con la dirección de sustitución se necesita empeño y paciencia. Llegar a un mundo legal es complicado, pero sí se puede. Tengo 28 años y digo gracias a lo que hago he podido salir adelante”.

