POR: MANUEL ERASO
Ismael Botina popular maestro Buchón, disfrutó a lo bien, esta semana de octubre, del Séptimo encuentro de sabores andinos, Gastrodiversa; que no es otra cosa que un encuentro de los mejores sabores y platos típicos del mundo, entre ellos los nuestros.
Si hablamos de sabores; Nariño es un paraíso. Solo es sentarnos a disfrutar de las maravillas de la cocina regional. Desde el mar hasta el Galeras, desde el monte hasta el confín, tenemos platos para todos los gustos.
Esto fue lo que vivimos en la séptima muestra gastrodiversa, organizada por Acopi- Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas- con el apoyo de la Gobernación de Nariño y el Ministerio de Industria y Turismo.
Antes de hablar de los platos que se empacó maestro Buchón, es bueno conocer que en Colombia tenemos 90 eventos similares de gastronomía. Y de estos, el de Pasto ocupa el segundo lugar después de Popayán que lleva 40 años. Nosotros llevamos apenas 7, y vamos a la pata de los amigos del Cauca.
Formamos parte de la ruta gastronómica nacional; es decir cada año, en el mes de octubre los chef o cocineros más afamados miran a Pasto, para venir a exponer la mejor producción gastronómica.
Sin tanta cháchara, vamos al grano y veamos al maestro Buchón comiendo que es un contento.
Entró al recinto y se zampó tremendo plato de camarones y jaiba, preparados por la gente de la costa. Avanzó unos metros y le ofrecieron cuy, papas con ají de maní, y más allá dulce de chilacuán, y por allá choriza sandoneña y de Samaniego.
Hablar de los sabores de Nariño es encontrarse con un paraíso. Cierren los ojos y vean la ricura de platos nuestros: arneada, poleada, tamales de dulce, envueltos de choclo, alfajores, trucha arco iris, ullocos con sal, ocas asoleadas, llapingachos, frito pastuso, aco.
En la feria se hicieron presentes cocineros de países invitados, como Perú, Ecuador y Bolivia, quienes prepararon sus platos en vivo.
Desde la costa nariñense las cocineras se lucieron, ofreciendo cazuela de mariscos, arroz encocado, cangrejo, pusandao. Desde el municipio de Cumbal, nos deleitaron con helados hechos con el hielo natural del volcán. Los tuquerreños con el pan de las polas, los ipialeños los cuyes de El Charco.
En esta feria del sabor, me encontré con una experta Gloria Duarte, quien ha escrito varios libros sobre culinaria nariñense. Poliada, arneada, sopa de patacón, mote con maní, sopa de plátano, sopa de cogones, locro pastuso que va acompañado de empanadas de añejo, tortillas del Pedregal, chara con espinazo de repollo; mejor dicho, se les puede reventar la hiel al escuchar ese abanico de sabores.
Todos los años, en el mes de octubre, Colombia sabrosa tiene una cita en Pasto. Este fin de semana celebramos el Séptimo encuentro internacional de sabores andinos Gastrodiversa- un éxito sin precedentes. De aquí a un año, a prepararnos para seguir comiendo…
¡Bien, Andrés Rojas, director de Acopi…te la echaste!

