En Samaniego la Cooperativa Cooinprosam socializó el resultado del proyecto Plan Nacional Semilla. Durante tres años los socios de esta entidad participaron del programa Plan Nacional Semillas de papa.
El evento estuvo enmarcado con un acto cultural, exposiciones y charlas significativas para la consolidación del proyecto en el departamento de Nariño.
La socialización se desarrolló en la Institución Agropecuaria San Martín de Porres, a la que asistieron entidades del orden nacional y territorial. Igualmente, el programa contó con la participación de los estudiantes y docentes del establecimiento educativo, quienes durante este periodo también le aportaron al proceso de investigación para la producción de semillas certificadas.
Experiencia
El representante legal de Cooinprosam Jaime Meneses comparte la experiencia sobre el Plan Nacional Semilla. Mencionó que en la jornada que se realizó se tuvo la oportunidad de contar con la presencia de algunas entidades como Agrosabia, Administración Municipal, Umata, Secretaría de Educación, Territorio de Oportunidades, Institución Educativa San Martín de Porres, entre otras.
“En este espacio se pudieron compartir los resultados de la participación del programa Plan Semilla a nivel nacional, dirigido por Agrosabia. Durante tres años estuvimos en este proceso. Muy satisfecho de poder compartir este tipo de conocimientos con la comunidad, pudimos dar a conocer cómo es el proceso de la producción de semilla de papa”, indicó Meneses.
Proceso
Resaltó “el proceso es largo porque para producir semilla certificada se requieren varios ciclos de siembra. Lo que aspiramos con esta participación en los programas es tener un negocio dentro de la cooperativa, que es la producción y comercialización de nuestro producto en el municipio, en Túquerres y en el departamento de Nariño. Afortunadamente contamos con 33 asociados que realmente quieren el campo y buscan desarrollar buenos resultados tratando de producir alimentos marcando la diferencia”.
Por su parte el ingeniero Bayardo Yepes aseveró “la semilla de papa prácticamente se define como una parte de la planta para dar origen a otra. Lo que buscamos es contar con semilla que proviene de plantas sanas la cual pasa por un proceso y llega finalmente a semilla certificada. También buscamos que esta semilla esté enmarcada en la resolución 3168, que es la que maneja el Instituto Colombiano Agropecuario”.
El ingeniero agrónomo Éver Melo Cerón puntualizó “dentro de este plan semilla teníamos focalizadas dos líneas de trabajo. La primera la recuperación de dos especies de papa y fortalecer la producción de semilla dentro del municipio. El proceso lo empezamos en el 2019”.

