Jimena Mora, médica.

En la ciudad buscan disminuir el riesgo de desnutrición

Con la orientación sobre las bondades de la leche materna para los bebés Pasto Salud viene fortaleciendo la lactancia materna exclusiva hasta los seis primeros meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad.

Con las acciones de orientación y concientización que se brindan sobre la importancia de la leche materna, entre otras estrategias, que se viene fortaleciendo y promoviendo en beneficio del desarrollo adecuado de los menores, jóvenes y adolescentes, la entidad busca disminuir el riesgo de desnutrición en el municipio de Pasto y en el departamento, que con base en las estadísticas del Idsn registra un alto índice y el número de casos es elevado.

Apoyo

Con el desarrollo de las jornadas de orientación que lidera Pasto Salud, con el apoyo del personal de la salud y especializado en pediatría y nutrición, encargado del desarrollo de las estrategias en beneficio del menor y la madre, se recomienda que la lactancia materna sea de manera exclusiva durante las 24 horas del día, cada vez que el bebé lo requiera, sin restricciones ni horarios, hasta los seis meses de vida.

Después de esta etapa junto con los alimentos complementarios, se continúe lactando por lo menos mínimo hasta los dos años, hasta cuando el bebé lo requiere, porque no existe límite de edad.

“Los beneficios son múltiples para los menores que son lactados, entre ellos el calostro, que es la primera leche que reciben, ayuda a la expulsión de la primera materia fecal o meconio, evitando problemas intestinales e incremento de las defensas que permite fortalecer el sistema inmunológico para evitar infecciones respiratorias, otitis, diarreas; fortalecimiento del sistema gastrointestinal”, señaló la médica general del Centro de Salud el Progreso, Jimena Mora Melo.

“Ayuda a evitar en etapas futuras problemas de obesidad, diabetes, hipertensión, alergias, pero también contribuye al desarrollo intelectual, logrando niveles y coeficientes intelectuales destacados, ser más activos y afectuosos”, agregó.