Una encuesta realizada por All.Can Colombia, coalición multisectorial que busca contribuir a las políticas públicas en materia de cáncer, refleja que, para acceder a una atención integral en Colombia, los pacientes deben superar un sinfín de barreras; situación en la que se encuentran actualmente alrededor de 275.000 personas en el país.
Buscando determinar cuáles son las principales fallas sistemáticas a la hora de hablar de cáncer se encuestaron, con el apoyo logístico del Centro Nacional de Consultoría y la dirección científica de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, a 800 pacientes que viven con algún tipo de cáncer. El estudio más grande estadísticamente realizado en el país a pacientes con cáncer muestra la urgencia de trabajar sobre tres aspectos principales: asegurar un diagnóstico oportuno, facilitar el acceso a los tratamientos y hacer realidad la atención multidisciplinaria integrada para todos los pacientes.
Barreras de acceso
“Existe una alta percepción de ineficiencia en todas las etapas de la atención médica por parte de los pacientes. Más de la mitad de los encuestados han experimentado negaciones injustificadas en la atención médica. En Colombia, donde la salud es un derecho, nadie debería tener que recurrir a instancias legales para acceder a esta”, explica la doctora Virginia Abello, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología.
Las barreras de acceso hacia un tratamiento eficaz comienzan con las demoras en el diagnóstico oportuno. En Colombia, se puede tomar hasta un año la realización de un diagnóstico de cáncer. De acuerdo a la encuesta, de los 800 casos solo el 36% de los diagnósticos se hicieron en programas de detección temprana de la EPS o Medicina Prepagada. Esto es sumamente riesgoso a la hora de hablar de tipos de cáncer como el de mama, próstata, colon, leucemias o linfomas que deben diagnosticarse en menos de un mes en la condición ideal, según los indicadores de gestión de riesgo de la Cuenta de Alto Costo.
Los datos no muestran solo una baja en el acceso a los mecanismos para el diagnóstico adecuado, sino la demora por obtener el análisis de los resultados. Se evidenció que, desde la aparición de los primeros síntomas, 41% de los encuestados refirió más de un mes de demora entre la realización de los estudios y la confirmación definitiva por parte del especialista del diagnóstico de cáncer.
Es por ello que, ante un panorama en el que más de la mitad de los encuestados ha experimentado demoras o negaciones en los procesos por dificultad en los trámites administrativos, los pacientes han tenido que recurrir a instancias legales como la tutela para resolver esta problemática.
Manejo integral de la enfermedad
Un equipo de atención integral está compuesto por el medico principal, enfermera, fisioterapeuta, nutricionista, psicólogo y demás especialidades necesarias para el cuidado conjunto del paciente. Frente a esto, 39% de los encuestados afirman que no se les ha brindado este apoyo e información adicional.
La doctora Virginia Abello señala: “Una de las falencias más grandes que tenemos al abordar el cáncer es que no hay un manejo integral. Por ley todos los pacientes de cáncer deberían recibir una atención prioritaria y de calidad, de la mano con el apoyo psicológico necesario; sin embargo, las cifras del estudio y los mismos pacientes afirman que no hay un evidente acceso a este”.
Los resultados también arrojaron que casi un tercio de los pacientes no ha recibido un control eficiente del dolor. Este incluye medicamentos y terapias para tratar el dolor, tanto físico como emocional, que conlleva el padecer un cáncer. Garantizar el acceso a un manejo integral de esta patología impacta la calidad de vida del paciente y el trayecto natural de la enfermedad.
A partir de estos hallazgos, la coalición All.Can espera seguir contribuyendo a mejorar la eficiencia en el tratamiento de cáncer en el país. Especialmente, se busca lograr que los datos recogidos sirvan como insumo para la formulación de políticas públicas que favorezcan a los pacientes.

