Con una experiencia aproximada de 24 años como empleado público en la Alcaldía de Pasto, Guillermo Villota Gómez, se desempeña actualmente como gerente de Empopasto, quien con un liderazgo técnico y social ha llevado a la empresa a ser reconocida como una de las mejores del país.
La entidad fue destacada en Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia) como una de las mejores del país. Luego de evaluar la calidad de servicio, la eficiencia en la planificación y ejecución de inversiones, así como la sostenibilidad financiera, operativa, ambiental y gestión empresarial, entre otros, recibió una calificación de 83,3.
Villota Gómez nos habla acerca de la actualidad de la empresa.
– ¿Cómo se sanearon los pasivos laborales y como inició su modernización?
“El Ministerio de Vivienda aportó recursos por $15 mil millones y la Alcaldía a través de Empopasto, otros $7 mil millones. Así se logró sanear el tema laboral. La modernización se dio sin la necesidad de vincular un operador externo, así el municipio cerró las puertas a la privatización y los $15 mil millones de la Nación no tuvieron que ser reintegrados”.
– ¿Y después de ese logro, ahora que sigue?
“Continuaremos con su modelo de transformación empresarial desde lo público, de una manera exitosa, en lo social, ambiental, técnico y financiero, con un gobierno corporativo e inversiones en proyectos con visión integral de agua y territorio”.
– Háblenos de los proyectos en diversos sectores de Pasto…
“Gracias al trabajo coordinado se adelantan proyectos de acueducto y alcantarillado en diferentes comunas que superan los $13.500 mil millones de pesos. La inversión tiene como propósito su mejoramiento en barrios como San Vicente, Mercedario, Santa Bárbara, Agualongo, Villa Docente, La Paz, Pandiaco y Panorámico, entre otros”.
– ¿Cuántas personas saldrán beneficiadas?
“Estos proyectos estratégicos benefician de manera directa a 45 mil habitantes de la ciudad, generando alrededor de 735 empleos, contribuyendo a la construcción de la gran capital mejorando la calidad de vida de los habitantes de los sectores focalizados”.
– ¿Qué obras se adelantan en este instante?
“Una de las obras más importantes es la fase quinta del colector Mijitayo que presenta avances en la instalación de la tubería pluvial de gran capacidad (1.40 metros de diámetro), labores que mejorarán la capacidad hidráulica, conexiones domiciliarias y evitará inundaciones en invierno. También se efectúa la fase I optimización del área de floculación y galería de filtración de la planta de tratamiento de agua potable de Mijitayo”.
– ¿En cuánto tiempo terminarán los trabajos?
“El tiempo de ejecución es de tres meses y una inversión de $535 millones de pesos y hace parte de un proyecto de mejoramiento y potencialización a las plantas de tratamiento de agua potable”.
Proyectos para Empopasto
– ¿De qué se trata Empopasto es más Territorio?
“Con el propósito de trasladar todos los servicios más cerca de la comunidad, se realizas las jornadas denominadas Empopasto es Más Territorio, que ya llegó a las comunas 6, 10, 5 y 7 en las que la empresa efectuó inversiones por $12 mil millones de pesos, respectivamente, en proyectos de acueducto y alcantarillado.
– ¿Cómo es la vinculación de la comunidad?
“Estamos muy contentos en llevar la empresa a todos los rincones de la gran capital, con todos nuestros servicios, disposición, cercanía y calidez que nos caracteriza, así seguimos siendo la empresa pública patrimonio de los pastusos”.

