En la primera cumbre cocalera que se desarrolló en el municipio de Puerto Asís en el departamento del Putumayo, varios líderes se reunieron para solicitar al Gobierno Nacional soluciones a sus problemáticas.
El evento además de contar con líderes campesinos putumayenses contó con personas que hacían su arribo desde el municipio de Piamonte en el Cauca, el cual queda más cercano a la capital del departamento del Putumayo que a la ciudad de Popayán.
Es así como aproximadamente 11 líderes campesinos de este sector caucano, llegaron hasta Puerto Asís a la primera cumbre cocalera que se realiza durante el gobierno actual.
Acuerdos regionales
El vicepresidente del Comité de Cocaleros de Piamonte, Norberto Davila, manifestó que, aunque pertenece al Cauca, fueron excluidos de los diálogos regionales en ese departamento por estar a 13 horas de camino de Popayán. “Las ciudades más cercanas a Piamonte son Florencia en Caquetá, y Mocoa en el Putumayo, ambas a tres horas por carretera”.
“Mi principal petición en la cumbre cocalera es que seamos incluidos en todos los acuerdos regionales y cocaleros que se pacten en el Putumayo; ya estamos cansados de la exclusión en la que nos tiene el departamento del Cauca”.
Varios departamentos
Cabe recordar que la cumbre campesina e indígena cocalera del Putumayo se realizó el pasado 30 de septiembre con la participación de 630 personas de todos los municipios del departamento y algunas provenientes de Caquetá, Cauca y Nariño. De este evento, realizado en el Colegio Alvernia de Puerto Asís, salieron unas propuestas específicas de los cocaleros para el nuevo Gobierno.
Todavía no hay certeza de cuál podría ser la hoja de ruta para pasar las propuestas del papel a las leyes y a la realidad, lo cierto es que el senador César Pachón, del Movimiento Alternativo Indígena y Social – Mais, quien lideró la cumbre y convocó a la audiencia pública de la Comisión de Paz del Senado indicó, “las peticiones de los campesinos e indígenas de este departamento no son ajenas a las del resto de movimientos sociales en Colombia”.
“No hay infraestructura ni vías para sacar los cultivos de las regiones, hay una gran ausencia del Estado en ciertas zonas y la desconfianza institucional de los cocaleros es un problema sin resolver. Lo distinto y lo más impresionante es la organización de la gente en Putumayo. Los movimientos sociales acá son muy fuertes”, agregó el congresista.

