En el departamento de Nariño avanzan en los diálogos regionales, los cuales son una estrategia para dar a conocer las diferentes problemáticas que viven los municipios. De las 64 poblaciones nariñenses, 15 han sido parte de este proceso.
El docente de la Escuela Superior Territorial de Nariño, Luis Alfonso Ruiz, indicó “en este momento un grupo de ciudadanos y ciudadanas nos hemos apersonado de implementar los diálogos sociales vinculantes en los diferentes municipios del departamento”.
“Esto con el fin de preparar, tanto lo que será el gran diálogo regional vinculante programado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP para el próximo 7 de octubre”.
Problemáticas de la comunidad
“Sin embargo acabamos de recibir una información de que el Gobierno Nacional va a replantear las fechas de las actividades a realizarse en los municipios de Pasto, Tumaco e Ipiales”.
“Hasta el momento se han desarrollado diálogos sociales vinculantes a nivel municipal, ya contamos con un número aproximado de 15 poblaciones en las que se ha realizado esta actividad”.
“Hemos encontrado muchas coincidencias en las necesidades que plantean las comunidades, sobre todo en lo que se refiere a productividad agrícola, servicios públicos, la organización del territorio alrededor del agua, el mantenimiento de vías terciarias los cuales son requerimientos expuestos por los ciudadanos desde hace mucho tiempo”, agregó. Cabe anotar que los Diálogos Regionales Vinculantes son un instrumento de planeación fundamentado en la escucha activa por parte del Gobierno Nacional a las comunidades, con el objetivo de construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, para que estas puedan establecer criterios de priorización y definir una hoja de ruta para cada subregión en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y la Paz Total.

