La Alcaldía de Pasto, a través de la Subsecretaría de Convivencia y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, continúa sensibilizando a la comunidad frente al Decreto 0437 de 2017 mediante el cual se realizan actividades operativas para proteger a niños, niñas y adolescentes de actos de explotación económica y mendicidad.
Articulación
Sobre esta actividad, el subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos, Yessid Guerrero, indicó que en lo corrido del presente año se han reestablecido los derechos a seis menores de edad, que eran instrumentalizados por adultos para mendigar. Así mismo, manifestó que este trabajo se adelanta en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social, Policía de Infancia y Adolescencia e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Por su parte, el intendente Carlos Alberto Pérez resaltó que la sensibilización del decreto permite evitar que a los menores de edad les sean vulnerados sus derechos. Además, aseveró que el apoyo de la comunidad es esencial para atender aquellos casos donde se evidencie que un niño, niña o adolescente esté siendo explotado económicamente.
A su vez indicó “entre los procesos misionales del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia hemos efectuado una articulación donde venimos socializando el decreto 0437 que habla acerca de la prevención a la mendicidad o trabajo infantil. Estos ejercicios que se están desarrollando son fundamentales para que nuestros niños, niñas y adolescentes no se vean expuestos o vulnerados en sus derechos. Si se observa una conducta punible que ponga en riesgo a esta población se actúa en coherencia a nuestra normatividad”.
Denuncias
“Las denuncias se pueden dar a conocer a través de la línea 123 o del cuadrante de la Policía. Igualmente, a la línea 141 de Bienestar Familiar o se pueden trasladar a las oficinas de la Alcaldía de Pasto para iniciar la correspondiente indagación y, de esta manera, sacar de las calles a los menores y preservar su integridad”, concluyó.

