Viviana Insuasty, madre de familia.

Previenen violencia escolar y consumo de drogas en Pasto

Con el objetivo de prevenir la violencia escolar y el consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior de Pasto, se desarrolló un proceso de capacitación y formación con padres y madres de familia.

En este espacio participaron alrededor de 280 padres y se abordaron temáticas relacionadas con pautas de crianza, fortalecimiento de lazos familiares y comunicación asertiva.

Esta acción fue coordinada entre la institución educativa y la Subsecretaría de Convivencia y Derechos Humanos a través de la estrategia SPA vs. Habilidades para la vida.

La orientadora escolar Liliana Andrea Tovar manifestó “la alianza hecha con la Alcaldía nos permite impulsar procesos de convivencia escolar que, a su vez, evitan la ocurrencia de hechos que afectan a nuestros estudiantes como el bullying, la violencia escolar o el consumo de sustancias psicoactivas”.

Así mismo, manifestó que la asistencia a estos talleres ha sido masiva, pues por jornada se contabilizan entre 200 y 280 padres y madres de familia que acuden a escuchar la conferencia del psicólogo y contratista de la Subsecretaría de Convivencia y Derechos Humanos, Darío Muñoz.

Promueven el respeto
loading...

Por su parte el estudiante, Juan David Díaz, sostuvo que este tipo de estrategias, que también se desarrollan con ellos en los diferentes grados de la institución, hacen que los jóvenes entiendan la importancia del respeto por el otro y de lo perjudicial que resulta el consumo de estupefacientes o licor.

“El bullying es una problemática que puede desencadenar un suicidio. Por eso, conocer las pautas para evitarlo y replicar ese mensaje con nuestros compañeros es de suma importancia. Agradecemos por promover el respeto entre nosotros mismos”, añadió. Finalmente, la madre de familia, Viviana Insuasty, resaltó “hemos logrado aprender cómo fortalecer la crianza de nuestros hijos y, sobre todo, los lazos como familia para evitar malos hábitos que impacten negativamente la convivencia en la institución”.