La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Pasto realizó un evento cultural y simbólico para conmemorar el Día del perdón y la reconciliación. Este encuentro tuvo como fin ratificar el compromiso de las instituciones gubernamentales, de víctimas y población en general por la construcción de la paz a través de acciones de reconciliación que permitan rememorar el pasado y lograr perdonar las acciones que las víctimas tuvieron que afrontar.
De este importante espacio hizo parte la Personería de Pasto. El director de esta entidad, Juan Pablo Mafla, expresó que la conmemoración se institucionalizó por parte del Concejo Municipal mediante un acuerdo en el 2016, como una forma de promover la paz de manera comunitaria entre las personas, barrios y sectores que hacen parte del municipio.
Espacios de diálogo
Los asistentes a este espacio de resiliencia y diálogo disfrutaron de actos culturales como la presentación de grupos de danzas, música, teatro, demás expresiones artísticas y actos simbólicos que permitieron establecer espacios de diálogo a nivel físico y espiritual. Todas estas actividades enmarcadas en la conmemoración del Día del Perdón y la Reconciliación.
Del evento hicieron presencia la Personería de Pasto, Enlace Municipal de Víctimas, Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, Policía Metropolitana, Unidad de Víctimas y población víctima en el municipio de Pasto.
“La construcción de la paz significa que podamos perdonarnos, reconciliarnos y poder superar las diferencias que tengamos de una manera pacífica a través del diálogo”, agregó el personero.
Extienden invitación
Los asistentes a este importante evento con un abrazo de perdón y reconciliación invitaron a los nariñenses a seguir construyendo una paz verdadera y así ir poniendo fin al conflicto. El coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Pasto, Libardo Pinchao, dijo que hacen un trabajo mancomunado con la institucionalidad para sacar adelante diferentes procesos y proyectos como el de esta conmemoración que buscan bienestar para la población víctima. “Este 27 de septiembre de 2022 fue una fecha importante porque como víctimas hemos sufrido esas secuelas de la violencia que vivimos en el país hace más de 50 años. Lastimosamente el conflicto armado aún no ha terminado, pero buscamos ese perdón, reconciliación y verdad”, dijo el coordinador.

