En el corregimiento de El Encano, municipio de Pasto, en conmemoración a la Mama Luna, desde el Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol se desarrolló un novenario de actividades alrededor de la espiritualidad, la danza, la música y la alegría, que reunió a la comunidad en torno a la defensa y preservación de la vida, biodiversidad y tradiciones culturales.
“Celebramos la vida, el agua y la ancestralidad, revitalizando la memoria de los hombres y mujeres Quillasingas de los territorios”, dijo el representante legal del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Camilo Quispe.
En el marco de esta celebración el Pueblo Indígena Quillasinga y la Comisión Nacional de Territorios Indígenas socializaron el Gran Mandato Espiritual Madre Dadora de Vida, como parte de la Declaratoria de La Cocha como sujeto de derechos ancestrales.
El gobernador del Resguardo Indígena Refugio del Sol, Braulio Andrés Hidalgo, comentó que este acto permite generar alternativas, acciones y medidas que se deben adquirir desde las instituciones, las entidades y la comunidad para prevenir las problemáticas ambientales que pueden afectar a la Laguna de la Cocha.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Comunitario de Pasto, Mario Pinto Calvache, reconoció la cultura e identidad de la comunidad indígena Quillasinga y las iniciativas que se llevan a cabo en beneficio de ella. “Acompañamos estos espacios que hacen visible la gastronomía, danza y tradiciones de la comunidad étnica presente en el territorio”, concluyó.

Rescatan tradiciones
ancestrales en Pasto
loading...
