Primera condena por millonario robo a las TIC

En las últimas horas se produjo la primera condena en el caso del millonario robo de recursos al ministerio de las TIC, escándalo que le causó la renuncia a la entonces ministra Karen Abudinen.
En ese sentido se dio a conocer que el empresario Jorge Enrique López, tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, tendrá que pagar cuatro años de cárcel y devolver 187 millones de pesos por su participación en el escándalo de Centros Poblados.
Las autoridades aseguran que el empresario fue quien negoció las pólizas de seguro del Banco Itaú para asegurar el contrato con el gobierno del expresidente Iván Duque. Esto permitió un adelanto de 70 mil millones de pesos por parte del Ministerio de las TIC que, para ese entonces, estaba en cabeza de Karen Abudinen. Para este fin, López habría modificado de manera ilegal tres documentos claves.
Perjuicio a la región
Hasta el momento, no se ha logrado recuperar la totalidad del dinero desembolsado que tenía como objetivo la construcción más de 7.000 centros educativos virtuales en varios departamentos, entre los cuales Nariño, fue uno de los más afectados, puesto que, en esta región sur del país, se tenía proyectado la puesta en marcha de varios de esos centros.
Además de Nariño, resultaron también afectados los departamentos de Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Bogotá, Bolívar y Vichada.
Se espera que sigan las judicializaciones contra los implicados de este escándalo, entre ellos el empresario Emilio Tapia quien también tendría listo un acuerdo con la Fiscalía, lo que le permitiría disminuir su pena.

loading...