En el marco de la estrategia Actuemos por la vida, y en el de la conmemoración del Día mundial de prevención de la conducta suicida, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y la Dimensión de Salud Mental de Tumaco, llevaron a cabo el ciclo de talleres en comunicación y salud mental ‘Las palabras también cuentan’. Un proceso dirigido a periodistas, editores, gestores culturales e influencers.
Este espacio formativo y de sensibilización se llevó a cabo en el auditorio Titanic del hotel Villa del Sol. Este tuvo como objetivo brindar una completa educación para tener claro cómo hablar del suicidio en los medios de comunicación y concienciar en que estos tienen el potencial para ejercer una influencia positiva que permita prevenir el suicidio y la importancia de acceder a los servicios de salud mental.
El director de la emisora Voces del Pacífico Narciso Trujillo, manifestó “estuvimos invitados por la Secretaría de Salud y OIM a una capacitación sobre la problemática que se presenta en el municipio, que es el suicidio entre las edades tempranas de 10 a 39 años. Nos orientaron sobre cuáles son las alertas tempranas y cuáles son las acciones que debemos tomar nosotros como medios de comunicación para ayudar a reducir esa tasa de muertes”.
Articulan esfuerzos
La coordinadora de la Dimensión de Salud Ambiental, Jennifer Rivas, comentó “esta alianza está enfocada en poder bajar esos indicadores de salud mental, específicamente el intento de suicidio. Sabemos que en el municipio este es un flagelo que nos aqueja, por eso nosotros venimos gestionando día tras día esa articulación con diferentes organizaciones en este caso OIM enfocada en poder trabajar todos esos temas de salud mental”.
Por su parte el artista de Componente Afro, Ángel ‘La Melodía’ Banguera, expresó “estuve escuchando a los talleristas frete a la importancia de tratar el tema de salud mental y de normalizar la asistencia a este servicio, ya que existen muchos tabúes de este tema. Es importante que la comunidad sepa donde pueda acudir en caso de alguna alerta. Lo más importante es conocer la ruta de atención para poder compartirla”.

