Hicieron parte del proceso de validación de la Ruta de atención de violencias basadas en género en Barbacoas, Sara Viveros, Nathalia Miranda y Mayrust Cabezas.

Establecen ruta de atención para violencia de género en la costa

En el marco del proyecto Respuestas que salvan vidas implementado por Fundeas y liderado por ONU Mujeres y el Fondo central para la acción en caso de emergencias y en articulación con la Secretaría de Equidad y Género e instituciones étnicas se desarrolló la validación de la Ruta de atención de violencias basadas en género, VBG con enfoque étnico y diferencial que pretenden establecer un mecanismo de acción ante las mismas.

La coordinadora de Fundeas, Sara Viveros, expresó “hemos venido con un proceso desde el anterior año, este 2022 es donde se ha fortalecido y articulado de manera fuerte con la institucionalidad, a través de la Casa de la mujer empoderada que nos ha permitido lograr la participación efectiva. De esta manera se ha podido dar a conocer los lineamientos, llegar a unos acuerdos y tener mayor claridad en relación a como se acciona la ruta desde el sector salud, justicia y protección”.

Trabajo articulado

Por su parte la secretaria de Equidad y género, Mayrust Cabezas, comentó “hemos venido trabajando de manera articulada en este proyecto para fortalecer las rutas de atención de violencias basadas en género. Creemos que es muy necesario poder potenciar el accionar de los diferentes sectores teniendo en cuenta el enfoque étnico y sobre todo el cumplimiento, seguimiento y acompañamiento a cada uno de ellos para atender las agresiones”.

Con la validación de la ruta de atención se pretende que la institucionalidad y la comunidad en general tengan pleno conocimiento de los pasos a seguir cuando se presente algún caso de violencia en contra de las mujeres. Con ello se garantiza una atención oportuna, para generar espacios protectores para las víctimas de violencias basadas en género en el municipio de Barbacoas.

loading...

Campañas educativas

“Validamos la ruta que se ha planteado desde el proyecto para fortalecer el mecanismo articulador que es el decreto 1710 de 2020, que nos determina que se recoja en una sola ruta esa atención directa a las mujeres víctimas de violencias basadas en género, de ahí la necesidad de fortalecernos articuladamente entre sectores para tender de manera directa a las mujeres”, indicó Cabezas.

Finalmente, la abogada Nathalia Miranda comentó “es importante que se conozcan cuáles son las responsabilidades de las entidades como primeras respondientes en las rutas de atención para que no se distorsione la información, para que entidades y comunidad en general pueda conocer a dónde acudir, qué acciones implementar y a quién visitar para recibir la atención requerida, la protección y el restablecimiento de sus derechos”.