La Compañía Dancística Renacer de Ipiales llevó a cabo la jornada de clausura del proyecto ‘Alfareros’, actividad que fue financiada a través de un estímulo económico por parte del Ministerio de Cultura, como resultado de la postulación al proyecto nacional ‘Jóvenes en movimiento’, del Gobierno Nacional. De manera conjunta se ha buscado impulsar los actos culturales y artísticos del territorio.
Por su parte el director de la Compañía Dancística Renacer, Daniel Mera, comunicó que este mismo proyecto fue inscrito en el proyecto de la Gobernación de Nariño ‘Cultura Viva’, en el cual también resultaron beneficiados.
Procesos
Desde la compañía se ve la posibilidad de continuar llevando a cabo procesos de formulación de proyectos con el apoyo de las autoridades. El objetivo es impulsar el talento de los bailarines, a la vez que se socializan aspectos culturales propios de la región a través de expresiones dancísticas.
Como acto de clausura se realizó una jornada el pasado fin de semana, donde se expuso la representación artística, espacio en el cual la comunidad de Ipiales pudo ver la puesta en escena por parte de los artistas del municipio.

Propuestas
Así mismo el director dijo que a la convocatoria del Ministerio de Cultura se presentaron un total de 23.000 propuestas, de las cuales 900 resultaron favorecidas, siendo el proyecto Alfareros uno de estos, lo cual ha permitido desarrollar un show de primera clase.
Así mismo Daniel Mera, compartió que el proyecto Alfareros “es una propuesta para la creación y circulación de una obra de danza, que surge como resultado de un proceso investigativo a través de un trabajo de campo, relacionado con la elaboración de piezas cerámicas de la cultura de Los Pastos en el municipio de Ipiales, donde se destacan los platos semicirculares con base anular pertenecientes al Complejo Arqueológico Tuza.
La puesta en escena de la obra pretende recrear mediante danza y la dramaturgia a la comunidad de Los Pastos en el proceso de elaboración de las cerámicas y la simbología prehispánica, para poder realizar una circulación en cinco municipios: Ipiales, Iles, Pupiales, Pasto y Carolina del Príncipe (Antioquia)”.

