La instalación del Puesto de Mando Unificado – PMU por la Paz en el municipio de Puerto Asís estuvo marcada por el descontento de algunos sectores, particularmente de las comunidades y las organizaciones sociales que emitieron un comunicado donde manifestaron su postura con relación a la no presencia del presidente Gustavo Petro.
En el evento, además, se registró de manera intempestiva un pronunciamiento y manifestación de parte de mujeres damnificadas de la avalancha de Mocoa, que con carteles pidieron ser atendidas y que el gobierno solucione de manera inmediata la construcción de las 909 viviendas para las comunidades urbanas y más de 250 viviendas para el sector rural, de las familias damnificadas de la avalancha del 31 de marzo del 2017.
Malestar
El evento estuvo presidido por el ministro del Interior Alfonso Prada quien tiene por mandato instalar los PMU de la paz en diferentes regiones del país.
Son 65 localidades que han sido preseleccionadas por parte del Gobierno Nacional para desarrollar este tipo de procesos que estarán activos por 100 días y donde se recogerán todas las inquietudes desde el sector social, de derechos humanos y de inversión social y atención básica en inversión para las comunidades y minorías poblacionales.
El malestar de las organizaciones sociales que reunió a sus 13 voceros del departamento del Putumayo en un recinto aparte al momento que se instalaba el PMU en Puerto Asís estuvo motivado por la ausencia del Presidente, quien debió estar al frente de este evento y donde el ministro Alfonso Prada salió al paso y manifestó que no es costumbre que el mandatario acuda a la instalación de estos.
Sin embargo, se había anunciado con previa anticipación que el Presidente y al menos 8 ministros de su gabinete estarían presentes en Puerto Asís.

