Después de que el Invima en articulación con las entidades territoriales de salud y mediante acciones de inspección, vigilancia y control, identificó que se encuentra en comercialización el producto ‘Agua potable tratada marca – Agua pura del Putumayo’, con registro sanitario vencido No. RSAYP19I701 y que se solicitaba a la ciudadanía no consumir el producto, en las últimas horas se pronunciaron de la empresa para aclarar la situación.
Al parecer lo que sucede con el producto es que está pendiente de que el Invima autorice el nuevo registro sanitario, ya que el actual está vencido. Por diferentes inconvenientes no se ha podido realizar de manera efectiva el trámite, entre las cuales se puede contar la falla de la plataforma de la entidad de control sanitario.
Asociación de familias
El representante legal de Auncoa, Miguel Antonio García Narváez, la cual asocia a 10 familias que crearon la marca Agua pura del Putumayo, indicó “tenemos la respuesta por parte del Invima de los formularios y requisitos enviados con anterioridad, que fueron devueltos para corrección. Estamos cumpliendo el último requisito de corrección de errores de digitación en los formularios para presentar nuevamente y acceder al nuevo registro sanitario”.
“No es que el producto esté malo, nuestro producto es muy bueno, de alta calidad, apto para el consumo humano, ya que contamos con los más recientes análisis fisicoquímicos y microbiológicos de dos laboratorios independientes, como son Sebiol de Bogotá y Agua Técnica de la ciudad de Neiva, los cuales certifican la calidad de nuestro producto”.
“La plataforma del Invima estuvo fallando desde febrero de 2022, dificultando el proceso de expedición de registros sanitarios a nivel nacional, igualmente, por falencias internas, debido a errores de digitación en algunos formularios, que se debían presentar en físico. Por lo anterior, no se ha podido realizar de manera efectiva la consecución del nuevo registro sanitario para el producto Agua pura del Putumayo” agregó el representante legal.
Piden nuevo registro
La Secretaría de Salud departamental visitó las instalaciones, corroborando el cierre de operaciones de la planta. En este caso hicieron presencia funcionarios del Invima quienes estuvieron en Mocoa socializando los requisitos y realizando acompañamiento a las empresas del Putumayo.
Otra de las socias, María Elena Arboleda Suárez, manifestó “la empresa Agua pura del Putumayo ha nacido y ha crecido en Mocoa, hemos venido haciendo presencia en muchos eventos sociales y deportivos con nuestra hidratación. Somos una empresa putumayense que viene generando empleo en nuestra capital”.
“Seguiremos cumpliendo cuando Invima decida darnos por fin el nuevo registro sanitario, porque a pesar de todas las gestiones hechas se ha dificultado este requerimiento, pero les pido a todos que sigamos apoyando lo nuestro”, expresó.
Al parecer la calidad del agua no tiene problema, ya que la empresa cuenta con sistemas de potabilización, purificación y los equipos son buenos para producir líquido apto para el consumo humano.

