POR: MANUEL ERASO
Ismael Botina, popular maestro Buchón, pedaleando su bicicleta Monark se patea escenas de robos cinematográficos. Y esto es de todos los días, las maneras cómo cae ingenuamente el pueblo culirroto.
Manera número uno: póngale cuidado- usted va solo en su carro; de repente un peatón le hace señas que la llanta delantera está floja. Más adelante, otro ciudadano le hace la misma advertencia, con cara de asombro. Sigue manejando y más adelante aparece por milagro un hombre con traje de mecánico cargando una caja de herramientas, le hace la misma advertencia. Detienes el carro. El mecánico alarma al conductor y le dice que la llanta está a punto de generar un grave accidente.
El conductor -especialmente mujeres- se asustan y es el momento cuando el mecánico se comide a sacarle las llantas delanteras advirtiendo que el daño es grave. Llama, pide repuestos, y sin permiso del dueño comienzan a desvalijar y supuestamente cambian piezas averiadas. Pasan la cuenta, por 600 mil pesos del alma. El dueño queda entrampado en una deuda sin razón y luego vienen amenazas. Esto ocurre en la Gran Capital.
Otra manera de robar -aquí las víctimas son las amas de casa- andan por el barrio anunciando con megáfono en mano que regalan gratis empaques para las ollas de presión. Las amas de casa caen ingenuamente con ese gancho de que es gratis, llaman al supuesto arreglador de ollas y en menos de que canta un gallo a la olla le sacan la válvula, el mango y todos sus accesorios y le dicen a la pobre señora que el utensilio de cocina es inservible. Y usan un morral lleno de repuestos, y a la brava le cambian los elementos. Pasan la cuenta, ¿cuánto es? Cien mil pesos. La señora ama de casa asustada e intimidada, no tiene otra alternativa que pagar este chantaje.
Otra manera de robar -la del raponero que aprovecha el menor descuido y arrancha el bolso de las señoritas.
Quinta manera de robar: el pago de alumbrado público es el más caro del mundo. El pago que hace maestro Buchón por una lámpara que permanece apagada es más costoso que todo el consumo mensual de su casa. Fue a la empresa de alumbrado público a suplicar que le desconecten ese bombillo. Lindas y elegantes minifaldas en Sepal, pero nadie le hizo caso.
Décima manera de robar: llega usted a los centros comerciales o al banco y las vueltas en moneda sencilla se quedan con el cajero.
Otra manera de robar: el letrero en la tienda dice “Pan a 300 pesos- pasa un billete de mil y le dan tres (3) panes. Te tumban.
En las bombas de gasolina no hay uniformidad de medida. En unas dan más, en otras menos. Te tumban.
Otra manera: la basura es más costosa que el servicio de salud. Vale más la basura que el agua.
Hemos presentado la película: “Lo mismo que antes…”

