Hasta hoy se realizan actividades informativas y lúdico pedagógicas en las instituciones educativas para promover una sexualidad responsable en los jóvenes, en el marco de la Semana Andina para la prevención de embarazos en la infancia y adolescencia, que este año se hizo bajo el lema de ‘Mis derechos son tendencia’. Esta celebración que inició el 16 de septiembre fue liderada por la estrategia de salud Ciudad Bienestar y pretende socializar los derechos sexuales y reproductivos.
La contratista de la Administración Adriana Mayac, dijo “la conmemoración de la Semana Andina nace de la necesidad de reconocer el embarazo en adolescentes como una problemática de salud pública. Este año el Comité Materno Perinatal y de Prevención de Embarazo en Adolescentes generó un plan de acción para sensibilizar y fortalecer el diálogo y la pedagogía en referencia al tema”.
En este importante espacio participaron la Universidad Mariana, Universidad de Nariño, Organización Internacional para las Migraciones, instituciones educativas, Profamilia, entre otras entidades.
La asistente al evento, Felisa Belines, puntualizó que durante la actividad en la Casa del Joven se les brindó información, educación y atención en servicios de salud para la prevención de embarazos en adolescentes.
Actividades en Pasto
El objetivo de la Semana Andina es crear conciencia y reflexión frente a los diferentes determinantes sociales que influyen en esta problemática, promover estrategias edu-comunicacionales enfocadas en una formación integral, donde se habla abiertamente del ejercicio libre, responsable y placentero de la sexualidad con el propósito de prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos en adolescentes y contribuir a la consolidación de un proyecto de vida.
El director del Departamento de Promoción de la Salud de la Universidad de Nariño, Cristian Guevara de los Ríos, dijo se logró que estudiantes de Promoción de la Salud articulen su proyecto ‘Mi cuerpo mi territorio’, en un proceso de formación, educación y comunicación a familias, jóvenes y adultos que cuidan a esta población, en el marco de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

