oso

Oso andino, especie fundamental para el ecosistema de Nariño

En el departamento de Nariño se ha presentado gran polémica por la presencia del oso andino, u oso de anteojos, ya que a pesar de que el mamífero es omnívoro e incluye en su dieta peces, insectos, huevos y plantas debido a la disminución de su corredor biológico por actividades económicas que generan impactos negativos en estos territorios, situaciones que alteran los ecosistemas donde estos animales consiguen su alimento, se ven obligados a transitar zonas pobladas donde se ha registrado interacción negativa por el ataque al ganado.

Por información compartida por parte de la Corporación Autónoma Regional de Nariño, en el departamento se tiene registro de dos corredores en los cuales habita el oso, siendo uno de estos el que llega desde el departamento del Putumayo y el que se encuentra en la subregión del Pie de Monte Costero el cual recorren hasta la cordillera.

Según información compartida desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante el 2022 se han registrado 14 casos de interacciones negativas de osos andinos, en los municipios de Pasto, Buesaco, Funes, Cumbal y Chachagüí.

 La Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño y otras autoridades departamentales han llevado a cabo una serie de actividades.

Las autoridades locales en repetidas ocasiones han realizado un llamado a la comunidad en general a cuidar de este mamífero silvestre, ya que es una especie en estado de vulneración, por lo cual se busca su conservación y además implementa una serie de beneficios ecosistémicos.

secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento, Pablo Franklin Aguirre Tutalcha,

Presencia en Nariño

Por su parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento, Pablo Franklin Aguirre Tutalcha, en declaraciones exclusivas para el DIARIO DEL SUR comunicó que, teniendo en cuenta la presencia del oso andino en la región y la problemática que este ha presentado, se conformó un comité interinstitucional, denominado Comité de control y vigilancia, en el cual se definió un plan de acción, el cual se basa en unos ejes como lo trabajos de sensibilización, formación y contingencia, continuando con el objetivo de desarrollar la labor por la conservación y protección del oso.

Así mismo comunicó que en el municipio de Buesaco se llevará a cabo el evento anual ‘Una voz, acciones por los animales y el ambiente’, el cual conlleva un mensaje intrínseco con el tema de la conservación y protección del oso andino.

De igual manera ha manifestado que este evento se realiza en dicho municipio, ya que ha sido el territorio donde más casos de ataques se han presentado.

“El oso representa la conservación de la estructura del ecosistema, contribuyendo a modo de sombrilla para la subsistencia de diferentes grupos biológicos. De igual manera se llevarán a cabo diferentes actividades interinstitucionales, continuando con el objetivo de proteger a esta especie tan importante para los ecosistemas nariñenses”, señaló.

.

Estrategias de conservación

Desde la Subdirección de Conocimiento y Evaluación Ambiental de Corponariño, comunicaron que teniendo en cuenta la función de las especies objeto de conservación para el caso de las áreas protegidas; Corponariño ha desarrollado estrategias de conservación participativa de especies priorizadas como el oso andino, de acuerdo a sus planes de conservación, las cuales se enmarcan en el cumplimiento del indicador: Porcentaje de especies amenazadas con medidas de conservación y manejo en ejecución

Por otra parte, comunicaron que en respuesta a las denuncias y en el marco del Comité de Control y Vigilancia de los recursos naturales flora y fauna silvestre se han coordinado visitas con fuerza pública, institucionalidad local, organizaciones y los propietarios afectados, dando a conocer la importancia ecosistémica de la especie, su vulnerabilidad, normatividad, medidas de ahuyentamiento iniciales (espanta osos, generación de olores y sonidos fuertes).

loading...
integrante del grupo Ambiental Policía Metropolitana de Pasto, patrullero Gerardo Mauricio López

Acciones

El integrante del grupo Ambiental Policía Metropolitana de Pasto, patrullero Gerardo Mauricio López, comunicó que en anteriores ocasiones se registraron denuncias por parte de la comunidad de las zonas rurales de diferentes municipios del departamento.

Solicitan el apoyo por parte de las autoridades, teniendo en cuenta los ataques registrados por el oso andino al ganado.

El patrullero manifestó que es importante resaltar que en algunas ocasiones han surgido iniciativas por parte de la comunidad con el objetivo de atacar al mamífero el cual estaría reclamando su hábitat.

Se han desarrollado diferentes actividades y programas con el propósito de socializar y sensibilizar sobre la presencia, cuidados y beneficios de la presencia de este animal en los territorios, actividades que principalmente han sido desarrolladas por parte de Corponariño.

La secretaría de Ambiente y desarrollo sostenible de Nariño, la Universidad Nacional y las Organizaciones no Gubernamentales, ONG, han buscan la protección del oso andino mediante la vigilancia, seguimiento, sensibilización con las comunidades y mejoramiento de sistemas productivos e investigación.

habitante de la vereda La Paz, en el corregimiento de Cabrera, Pasto, Anita Ordóñez

Precauciones

La habitante de la vereda La Paz, en el corregimiento de Cabrera, Pasto, Anita Ordóñez, se refirió a la problemática que se ha presentado en la zona, con respecto a esta situación en la cual el oso ha arribado hasta el sector y ha atacado al ganado.

Desde la comunidad han hecho llamados a las autoridades para prevenir estas situaciones.

 “Hemos solicitado que se realicen las precauciones necesarias y se lleven a cabo medidas de ahuyentamiento como la implementación de cercas eléctricas”.

..
Corponariño