Desde la Fundación Pázame el Balón que viene trabajando en la costa nariñense desde hace aproximadamente 4 años en procesos de paz y reconciliación, se está organizando un torneo de fútbol en uno de los municipios más golpeados por la violencia, Magüí; específicamente en el Consejo Comunitario Voz de los Negros, como iniciativa para que 14 comunidades confinadas por los enfrentamientos entre grupos armados puedan reencontrarse.
El director de la Fundación Pázame el Balón, Francisco Barreto Pinzón, frente a este evento manifestó “el torneo se realizará en un consejo comunitario que se llama Voz de los Negros, conformado por aproximadamente 2.200 personas; de él hacen parte 14 comunidades que estarán agrupadas en las cinco más grandes y las que tienen canchas de futbol para desarrollar el proyecto”.
Entornos protectores

Esta fundación que trabaja a partir de las donaciones y que no tiene vínculo con ninguna organización institucional para mantener la neutralidad e independencia debido a que trabaja en zonas de conflicto, tiene como objetivo principal crear entornos protectores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
“En este caso un entorno protector es una cancha de fútbol, y estamos centrados en la ruralidad, donde existe presencia de actores armados y conflictos territoriales por el narcotráfico”, dijo.
“En este momento la población sufre de confinamiento y no se puede mover por el río Patía, que es el que comunica a la región. Hay riesgo de minas antipersonal y retenes en el río. Por ello consideramos que debemos estar en el territorio y dialogar con los actores para que nos permitan hacer el torneo con las 14 comunidades del consejo comunitario, para que se reconcilien, se encuentren, ya que no se ven hace meses”, aseveró Barreto.
Importantes logros
Esta fundación nació hace 4 años con una serie de actividades que se desarrollaban en Tumaco, especialmente en la cabecera municipal; pero el deseo era extender su rango de acción, especialmente a las zonas donde el conflicto armado era mayor, es decir en la subregión del Telembí, conformada por los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Magüí, para promover la paz y reconciliación.
Dentro de las acciones que realiza esta fundación está la adecuación de los espacios deportivos, la realización de actividades lúdicas con las comunidades.
“No solo adecuamos, sino que dejamos dotación deportiva como petos, balones, conos para que los muchachos puedan mantener sus actividades a lo largo del tiempo y no solo cuando está la fundación. Así mismo ha incluido en su accionar componentes nuevos como la salud mental, para poder atender cualquier situación de orden público.

