En las últimas horas se radicó en la Cámara de Representantes una ley que busca acabar con los préstamos gota a gota en el país.
Es de anotar que esta modalidad de préstamo se constituye en varias ciudades en un verdadero flagelo, como es el caso de Pasto, donde esa actividad ilícita hace carrera en zonas como la plaza de mercado de El Potrerillo.
La iniciativa en tal sentido fue presentada en la Cámara por el congresista vallecaucano Christian Garcés, con el acompañamiento de varios congresistas del Centro Democrático y los partidos Conservador, Liberal y Alianza Verde.
“Esta fue una promesa de nuestra campaña y hemos cumplido, radicando este proyecto de crédito popular para que, por ley, el Estado esté obligado a dar garantías a quienes no la tienen, para que haya más acceso crediticio y el sistema financiero le pueda otorgar créditos. El proyecto también propone que más entidades se organicen y puedan participar del sistema de acceso crediticio, ofreciendo créditos de bajos montos, por debajo del millón y medio de pesos que son el ‘plante’ para muchos emprendedores” expresó el representante Garcés.
El proyecto tendrá su primer debate en Comisión Tercera de Asuntos Económicos de la Cámara.
“Esclavitud económica”
“Nuestro objetivo es sacar a miles de colombianos de esa nueva esclavitud llamada ‘gota a gota’ que asfixia a las personas con intereses impagables y cobros violentos, por eso el proyecto también busca que el Estado, a través de entidades con el Dane, levante las cifras reales de los afectados por este flagelo y cuánto dinero ilegal del ‘gota a gota’ hay en el mercado financiero, expresó el congresista.
Agregó Garcés que el ‘gota a gota’ está frenando el crecimiento de las personas y las microempresas que, a falta de un respaldo, acuden a esta peligrosa modalidad de crédito que está generando muertes y violencia en todo el país, allí es donde vamos a llegar con el crédito popular que proponemos para frenar esta situación.

