Una destacada actuación cumplió la delegación de atletas de Nariño que participaron en el Abierto Internacional de Paratletismo, que tuvo como sede a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.
El balance de la participación deja una cosecha de ocho medallas, tres de oro, dos de plata y tres de bronce, demostrando el protagonismo de los atletas en esta disciplina deportiva.
Entre los atletas se destacan las preseas de oro conseguidas por Roberto Arteaga en los 10 mil metros planos, Jesús Rosero en los 5 mil metros y Heimer Cárdenas en los 5 mil metros.
Por su parte Jesús Rosero, en los 800 metros planos y Sonia Rosales en los mil 500 metros, sumaron medallas de plata a la delegación de deportistas de Nariño que se hicieron presentes en el evento deportivo en Cali.
En cuanto a las medallas de bronce, estas fueron conseguidas por Íngrid Yanguantin en los 800 metros planos, Sonia Rosales en los 800 metros y Heimer Cárdenas en los mil 500 metros.
Las marcas de Nariño
Es de señalar que las marcas que consiguieron estos los atletas serán válidas para clasificar a los Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023, lo mismo que para integrar los equipos nacionales del Calendario Internacional 2023, Juegos Parapanamericanos Juveniles, Bogotá junio 2023, Mundial de Para-Atletismo París julio 2023, Juegos Parapanamericanos Santiago noviembre 2023.
Por otra parte es de recordar que paratletismo acoge a la mayoría de deportistas, pues ellos pueden participar con cuatro grupos de discapacidades, las cuales son: personas con discapacidad visual (pérdida total o disminución de la visión). Asimismo, entre la última categoría hay dos niveles, alto o bajo. Debe estar certificado por un optómetra para saber en qué categoría clasifica.

