Con el objetivo de promover la exportación y hacer un control fitosanitario en el departamento, el Instituto Colombiano de Agricultura, ICA, seccional Nariño, viene desarrollando una serie de proyectos que permiten cumplir los dos objetivos antes mencionados garantuzando apoyo a los productores del departamento.
El objetivo es mantener las licencias de exportación actuales e incrementarlas y mantener el estatus fitosanitario, es decir evitar la aparición y llegada de otras enfermedades a los cultivos.
El profesional especializado del ICA seccional Nariño, ingeniero agrónomo Dilver Portillo Ruales, comentó “en el departamento en este momento se vienen manejando dos líneas de acción, la primera, el registro de vegetales frescos para exportación. Cada vez más hemos visualizado nuestros productos en los mercados especializados nacionales e internacionales. Nosotros hacemos las visitas de verificación para registrar los lugares de producción y que puedan exportar”.
Fortalecen exportaciones
Según lo manifestado por Portillo, Nariño está exportando lima ácida Tahití que es la especie bandera, aguacate, uchuva, gulupa, y se está arrancando con coco.
“La idea es que estamos cada vez más fortaleciendo este sector a través de los procesos de registro de exportación. Cada vez más estamos consolidando nuestros sectores a nivel internacional”, dijo.
La segunda línea de proyectos que implementa el ICA seccional Nariño, es el control fitosanitario ya que en el departamento existen unas especies priorizadas, a las cuales se les hace seguimiento debido a las constantes plagas que las atacan. “En el caso de la costa son coco, palma africana, cacao y en la cordillera plátano, banano, caña, café. Se les hace seguimiento ya que son limitantes en esos cultivos ya que pueden causar problemas en la productividad”.
Vigilan cultivos
Con la vigilancia constante de los cultivos “el beneficio primordial es garantizar el estatus fitosanitario de la región. Si ya tenemos unas plagas necesitamos conocerlas y manejarlas y evitar que entren nuevas que minimicen la productividad. Estamos blindando a nuestra región por estos temas, para que nuestras especies priorizadas tengan una buena productividad y de ese modo podamos llegar a mercados especializados porque necesitamos volumen de comercialización”.
Finalmente aseveró “el llamado a la comunidad es que, si tiene problemas de plagas y enfermedades que desconocen y que están causando daños, acérquense al ICA, aquí estamos prestos a hacer ese acompañamiento en finca, a dar un diagnóstico y ya con esto establecer cuál es el manejo que se puede dar a ese problema; y no solo al sector agrícola sino a todo el sector agropecuario, tanto vegetal como animal”.

