Jorge Illesca, veedor.

Líderes de Tumaco solicitan celeridad en construcción del acueducto

Desde la veeduría ciudadana de Tumaco se indicó que, a pesar de la existencia de retraso en la construcción del acueducto, ellos tienen la certeza de que las obras continuarán y se entregarán, ya que se definieron nuevamente fechas de entrega, y que la única obra que les preocupa es la que conecta la bocatoma a la planta de tratamiento, es decir la Fase I.

El coordinador de la veeduría ciudadana Jorge Mauro Illescas en diálogo con esta casa periodística indicó “en el presente mes hubo una comisión del Banco Mundial, que vino a revisar los avances de las obras, en la cual Todos Somos Pazcífico no quería que los veedores estuviéramos presentes, sin embargo, logramos que la Procuraduría General no lo autorizara”.

Realizan visita

En la visita de las obras junto al Banco Mundial se hicieron acuerdos para las entregas de las diversas etapas de la obra de acueducto.

“Lo que nos preocupa a la comunidad es que se están demorando, estas eran para 18 meses y vamos para dos años, pero ya se ha definido que el Consorcio SQ entregará la obra del polideportivo San Judas para el 15 de diciembre de este año. Si existe una prórroga será solo hasta el mes de febrero de 2023”.

“Las dos otras obras que son las de La Ciudadela cuya entrega queda para la el 25 de junio del año 2023 igualmente la obra de El Pindo”. Una de las problemáticas que se presentó al Banco Mundial fue el problema de la Fase I que es la tubería de abducción de la bocatoma hacia la planta y la ampliación de esta última, pero el Fondo Todos Somos Pazcífico indicó que todavía no se puede arrancar”, esto teniendo en cuenta que el contratista de la obra incumplió y se debe realizar el proceso nuevamente.

loading...

Hacen llamado

Según Illesca la obra empezó al revés, “la primera obra que tenía que haber hecho era la abducción de la tubería (Fase I). Yo le aseguro que si esa obra se hubiese comenzado en el 2020 ya estaríamos con agua permanente; no sacamos nada que nos entreguen los depósitos acá en el pueblo si la bocatoma no está lista”.

El veedor indicó que no hay preocupación, que la plata para el acueducto está segura “lo que nos preocupa a nosotros es que como el Banco Mundial es el que entregó la plata se debe hacer un proceso de ampliación de términos que ya ha solicitado el Fondo.

 “La obra se termina porque se termina. No será un elefante blanco”, aseveró. Además, solicitó que en la rendición de cuentas que realizará el fondo es necesario la participación de la comunidad.