Política publica para la equidad de género

Fue aprobada la política pública para la equidad de género de las mujeres en los municipios de Puerto Asís, Puerto Leguízamo, San Miguel y Villagarzón.

Fueron cuatro propuestas mediante acuerdo, que finalmente tuvieron el aval de los concejos de cada municipio, en un trabajo articulado con sus alcaldes, gestoras sociales, organizaciones sociales mixtas y mujeres de diferentes sectores, enlaces de género, consejos consultivos de las mujeres, e instituciones de orden nacional y territorial.

En Valle del Guamuez y Puerto Guzmán, en donde ya existía una política pública para las mujeres, se logró una actualización mediante decreto de sus alcaldes, que incluyó los aportes y las voces de las mujeres en cada uno de sus municipios.

Documento normativo

Este proceso que inició en marzo de 2022 con un diagnóstico previo y que terminó con la construcción de un documento normativo, es el resultado de un arduo trabajo que les permitirá a las mujeres avanzar en acciones positivas para garantizar sus derechos, como un mecanismo de incidencia política que cualifique el diálogo y la concertación entre las mujeres como sociedad civil y los gobiernos municipales.

El respaldo de este organismo internacional a los anhelos de tener una política pública para las mujeres se ratificó después de la visita a Putumayo del embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, quien, junto con una comisión diplomática, realizó un recorrido por los municipios de Puerto Asís y Valle del Guamuez, para conocer y compartir con las mujeres y organizaciones dedicadas a trabajar en la construcción de la paz.

loading...

“La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los objetivos de la Unión Europea (UE) y una prioridad nuestra a todos los niveles. De los 20 países del planeta que van a la cabeza de igualdad de género, 14 son Estados Miembros de la UE. También es un factor imprescindible para lograr la paz y el progreso social, económico y democrático de nuestras sociedades. Por la propia experiencia de la Unión Europea sabemos que para lograr la igualdad entre mujeres y hombres se requieren esfuerzos de distintos actores”, explicó el embajador.