En el municipio de Samaniego un segundo grupo de comerciantes se capacitan para retomar labores en la plaza de mercado. Aproximadamente 150 personas del sector del comercio se alistan para retomar labores en el centro de comercialización agrícola ubicado en el barrio Villa del Rosario.
Los temas que se vienen desarrollando en los procesos de orientación son comercialización, atención al usuario y manipulación de alimentos. Estas capacitaciones las viene liderando el Sena regional Nariño en articulación con la Administración Municipal.
Estrategias
A pocos días de la reapertura los comerciantes se preparan obteniendo conocimientos enfocados en estrategias de ventas, atención al cliente, manipulación de alimentos, manejo de residuos sólidos, salubridad e higiene.
Con estas actividades la Alcaldía de Samaniego incentiva el sentido de pertenencia de los comerciantes por su trabajo y los impulsa al emprendimiento local con el fin de que todo se vea reflejado en sus negocios.
El mandatario local Oscar Pantoja Morales mencionó que en el compromiso que se tiene con este sector se ha realizado una segunda capacitación a los empresarios y comercializadores que van a trabajar en la plaza.
En este encuentro se concientizó en las diferentes tareas que deberán realizar apenas se de apertura al centro de abasto.
“Vamos a tener una reunión general en el coliseo y posteriormente una socialización por sectores para determinar los puntos de venta finales. De igual manera socializaremos las políticas que queremos implementar a lo que queremos que a futuro se convierta nuestra plaza de mercado como un centro comercial referente de esta región del occidente de Nariño”, enfatizó Morales.
Zona geográfica
“Samaniego ha sido por naturaleza un municipio comercializador, una región que acoge a 9 municipios que vienen a abastecerse de productos. Tenemos que aprovechar la zona geográfica para poder capitalizar esas estrategias de negocios que tienen nuestros campesinos. Por esta razón estas capacitaciones son importantes. Estos procesos formativos son fundamentales y han tenido una buena receptividad por parte de los comerciantes. Buscamos una formación integral y estamos muy contentos por todo lo que estamos viviendo”, puntualizó.
Por su parte el coordinador de Saneamiento Municipal Paulo Lasso, indicó “soy el encargado de realizar las actividades de manipulación de alimentos, estuvimos con los vendedores enseñándoles cual debe ser la manipulación de alimentos correcta que se debe hacer”.

