La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Tumaco, lideró el I Seminario de Actualización de la Normatividad Marítima para Unidades Operacionales, el cual fue orientado por la Armada de Colombia. Este espacio que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (Cccp).
Según lo manifestado por el capitán de puerto de Tumaco, capitán de fragata Alberto Buelvas, esta iniciativa se desarrolló para adelantar la socialización de las acciones que son ejercidas y desarrollados por la Autoridad Marítima para salvaguardar la vida humana en el mar, proteger el medio marino y garantizar el desarrollo científico y tecnológico de la Nación, y en este caso de la costa del departamento de Nariño.
Asimismo, señaló que el seminario abordó temas relacionados con Convenios Internacionales, Reglamento Marítimo Colombiano (Remac), Código Pbip, diligenciamiento de actas de protesta o reporte de infracciones, parámetros documentales de certificación, entre otros. La idea es lograr un proceso formativo y de actualización que permita mejorar el accionar de esta institución en su jurisdicción del Pacífico.
Fortalecen relaciones
Así mismo Buelvas señaló que “con estos eventos académicos, la Capitanía de Puerto de Tumaco continúa con el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, en aras de fomentar la generación de conciencia sobre la importancia del medio marino y las especies que lo habitan, además de las actividades marítimas y portuarias, y el desarrollo de las comunidades costeras”. En el espacio de encuentro y formación en el que participaron no solo instituciones del estado sino también de la comunidad en general, la Dirección General Marítima ratificó su compromiso con la formación y actualización de contenidos, normas e información que ayuden a garantizar la navegación segura y la salvaguarda de la vida humana en el mar, a través de las distintas áreas que la conforman

