Desde la Fundación Impulso Verde se desarrollan labores para la protección del ambiente, teniendo especial énfasis en el municipio de Ipiales, en temas de la conservación y el cuidado del agua, desde sus nacimientos y afluentes hasta los procesos de tratamiento para su potabilidad.
Según integrantes de la organización se construyen de manera conjunta con las agrupaciones locales y la comunidad, quienes velan por estas actividades.
Así mismo señalaron que estas iniciativas surgen desde los procesos de reforestación y protección de la biodiversidad, desde las jornadas llevadas a cabo con las poblaciones rurales e indígenas, quienes han sido visibilizados como protectores de los entornos naturales.
Trabajos
La directora de la Fundación Impulso Verde, Katherine Masso Muñoz, dijo que la organización del cual el 80 por ciento de su equipo realiza labores de campo, busca ampliar el programa comunitario desde la sensibilización y acción, pasando por ámbitos comerciales por parte de las comunidades.
“El objetivo principal es la conservación y protección de los entornos naturales, trabajos para los cuales nos basamos en 3 ejes de trabajo, siendo el primero la restauración y reforestación, actividad que es llevada a cabo por medio de una red de viveros comunitarios, los cuales tienen una capacidad anual de más de 300 mil árboles nativos. El segundo eje consiste en el desarrollo de negocios verdes, con trabajos de apicultura y la producción de plantas aromáticas y medicinales. El tercer eje tiene como finalidad llevar a cabo procesos de sensibilización ambiental”, dijo.
La coordinadora de acciones de sensibilización de la fundación, Laura Vanesa Rubio Bernal, indicó que las actividades de sensibilización se desarrollan enmarcadas en diferentes proyectos los cuales tienen el mismo propósito trabajados con diferentes grupos poblacionales.

