En Ipiales el Secretariado Diocesano de Pastoral Social, Diócesis de Ipiales, en colaboración con la Comisión de Conciliación Nacional y la Conferencia Episcopal de Colombia, CEC, coordinaron la jornada denominada Lideres aportan propuestas para la construcción de políticas públicas por la reconciliación y la paz.
Las autoridades buscan que desde diferentes sectores se aporten ideas con el objetivo de generar propuestas para el proceso con construcción de paz a nivel nacional.
De igual manera comunicaron que estos aportes se han recogido en 30 territorios del país, siendo Ipiales el territorio elegido para recaudar esta información en el departamento de Nariño.
La finalidad es la creación de un documento, el cual será titulado Nuevo acuerdo nacional de mínimos, con el cual se busca gestionar y articular trabajos para la construcción de la paz, a través del diálogo, texto que posteriormente será presentado al presidente Gustavo Petro.
Propuestas
En esta ocasión las autoridades convocaron a medios de comunicación de incidencia, entre los cuales estuvo DIARIO DEL SUR, con quienes además de realizar el proceso de aporte sobre las ideas para el proceso, se llevó a cabo un proceso en el cual la comunicadora social de la Comisión de Conciliación Nacional, Lida Posada, llevó a cabo unos procesos sobre el correcto uso de los medios de comunicación y cómo transmitir la información de manera correcta.
Así mismo comunicaron que esta iniciativa hace parte de un proyecto de investigación, concertación y diálogo social que desde el año 2020, ha venido siendo liderado por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia a través del proceso de conciliación nacional.
Además ha sido financiado con el apoyo económico brindado por la Conferencia Episcopal Italiana, CEI, proceso el cual a la fecha haya impactado en 30 regiones del país.
Participación
En la actividad tuvieron una participación activa el obispo de la Diócesis de Ipiales monseñor José Saúl Grisales y el director de Pastoral Social, padre Vicente Legarda Revelo.
Como autoridades religiosas del municipio invitaron a la comunidad a participar de estas actividades para impulsar y fortalecer los procesos de paz en los territorios.
Por su parte el director de Pastoral Social Ipiales, padre Vicente Legarda Revelo, dijo que en esta ocasión se llevó a cabo el proceso parte de los comunicadores, o integrantes de colectivos de comunicación en el departamento, donde se socializó un trabajo que desde la Iglesia se lleva a cabo desde el 2010, denominado Los Mínimos de Paz.
El fin es ampliar las líneas de trabajo, las cuales han sido desarrolladas con un trabajo de información de 30 diferentes puntos del país.
“Posteriormente serán presentados a las autoridades a nivel regional y municipal”, expresó.

