Por: Chucho Martinez.
El gobierno nacional a través de la ANI, está haciendo el análisis de los diseños para la construcción de la segunda calzada Pasto-Popayán “priorizada” como “corredor estratégico que va de la mano con las troncales del Magdalena y Buga- Buenaventura” como infraestructura multimodal de concesiones del Bicentenario o proyectos 5G.
Los estudios los hizo el Consorcio AC 5 G por $6.343.674.000 cuyo objeto es “consultoría especializada para realizar la actualización, complementación y validación de los estudios y diseños a nivel de factibilidad, de la estructuración integral (técnica, jurídica, financiera, administrativa, contable, predial, ambiental, social y de riesgos) del corredor pasto Chachagüí-Mojarras-Popayán».
Estos estudios ya fueron entregados por el consultor el 1 de agosto del 2022 y corresponden a la Fase II del contrato: «Actualización, complementación, validación y presentación de la estructuración integral y factibilidad de los estudios y diseños técnico ambiental, social, predial, legal, financiero y de tráfico”. La interventoría realiza el análisis, revisión y evaluación para verificar el cumplimiento de los entregables. “En caso de ser necesario se solicitará información adicional o por el contrario se procederá con su aprobación” y pasar a la constitución de la APP. El contrato de consultoría vence el 31 de diciembre del 2022 que contempla inclusive acompañamiento en el trámite de aprobación ante el MT, DNP, Mhcp, Confis y Conpes, en caso de requerirse.
El proyecto total es de 270 kms de origen-destino, incluye estudios y diseños para construcción de 161 kms de segunda calzada, 67.1 kms de doble calzada, 20.8 kms de calzada sencilla, 178 kms de mejoramiento y 101 kms de rehabilitación con la operación y mantenimiento de todos los corredores. Además, contempla actualización y complementación de los estudios y diseños para la segunda calzada de la Variante Occidental de Popayán (14.6 kms), doble calzada de la Variante Oriental de Chachagüí (5.1 km), actualización y complementación de los estudios y diseños de INVIAS para la Variante Timbío-El Estanquillo de 62 kms con 9 kms de túneles, un reto para la ingeniería por la inestabilidad geológica. Incluye también los diseños de la Gobernación del Cauca para variante Oriental Popayán de 20.81 kms.
Tenemos plazo hasta diciembre para opinar y no ocurra lo mismo que con otras obras en las que los contratistas nos faltonearon.

