Manuel Antonio Rosero.

La alegría de los Intercolegiados

Por: Manuel Antonio Rosero Trejo.

Una verdadera fiesta deportiva es la que se vivió en diferentes localidades de Nariño con la puesta en marcha de la fase municipal de los Juegos Intercolegiados y que ahora se aprestan para enfrentar la etapa departamental.

Sin lugar a dudas esta clase de competencias es el verdadero semillero de deportistas en las distintas disciplinas tanto individuales como de conjunto, en donde no solo sale a relucir los talentos que se tiene en los 64 municipios de Nariño y que a futuro pueden ser parte de los seleccionados regionales en todas las categorías.

Es un torneo que además contribuye a la unión de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas, ya que en cada uno de los escenarios se ha visto cómo se vive con alegría por parte de los estudiantes el acompañamiento en cada uno de los encuentros deportivos.

Muchos de los deportistas de élite de Colombia han surgido de esta clase de competencias y es por eso que se hace necesario que las autoridades tanto municipales como seccionales, propongan proyectos deportivos en donde se incentive la práctica deportiva en cada uno de los centros educativos del departamento de Nariño.

Por otra parte, y después de superar el confinamiento por la pandemia, que obligo a todas las instituciones educativas por las menos durante dos años, a tener una educación y actividades deportivas virtuales, ver cómo tanto deportistas como los mismos estudiantes volver a alentar a sus equipos en los diferentes escenarios deportivos.

De igual manera se revive el espíritu deportivo, en donde los jóvenes deportistas tienen la oportunidad de demostrar su talento y por supuesto tener el sentido de la victoria y aceptar las derrotas como en toda competencia deportiva.

loading...

Estos juegos de las instituciones deportivas son un verdadero semillero en todo el país, es por eso que es importante que las autoridades, dígase municipales, departamentales y nacionales, deben respaldar estos procesos que son de gran importancia para impulsar a los talentos que tienen las regiones y que a futuro van a representar a la región ante todo el país.

Es muy importante trabajar no solo en el tema deportivo, sino en valores como el respeto al otro y a la norma, por lo que estos espacios de formación permiten al muchacho tener una vida más disciplinada y un ambiente protector frente a situaciones complejas en las subregiones. En ellas, existen grupos que quieren robárselos o ponerlos a ejercer acciones delictivas y por eso, el deporte es un elemento protector para los jóvenes.

Por lo que el objetivo principal de los juegos supérate es avivar el espíritu deportivo de los estudiantes de la región, de las instituciones educativas y ocupar el tiempo libre de los chicos en una buena práctica deportiva en conveniencia de ellos.