El exjefe negociador de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc, Rodrigo Londoño, puso a disposición su experiencia para continuar con el proceso de paz, puesto que considera que, en la pasada presidencia de Iván Duque, en ese sentido se perdieron 4 años. Londoño manifestó igualmente, su esperanza que con el gobierno de Gustavo Petro, también se avance en el propósito de firmar la paz, con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.
También, Londoño destacó la gestión del expresidente de la República, Juan Manuel Santos, a quien calificó como determinante para encontrar puntos en común, entre la extinta guerrilla y el Gobierno, lo que llevó a la histórica firma de la paz.
Sobre, Gustavo Petro, el actual presidente de la República, Londoño reiteró que su llegada al poder fue la «materialización de un sueño», y que el mandatario tiene la posibilidad de ampliar las bases del Acuerdo de Paz.
«El triunfo de Petro está directamente relacionado con el proceso de paz y la capacidad de articulación. En cuanto al proyecto de la paz total creo que este proyecto debería estar orientado a todas las expresiones políticas que hay en Colombia y no solamente a un determinado grupo en particular.
“No me arrepiento”
«No me arrepiento de haber pertenecido a las Farc y tampoco de firmar el acuerdo», comentó el exjefe negociador de las Farc al ser preguntado sobre su pasado en este grupo.
En cuanto a la participación del Partido Comunes, Londoño comento que este movimiento necesita posicionarse en el escenario nacional, para de esta manera poder llegar unidos, en las campañas políticas por las gobernaciones y alcaldías.
Finalmente, Rodrigo Londoño dijo que, en principio, están en contra de la extradición, pero se respetan los tratados internacionales que se vayan saliendo al respecto. Sin embargo, consideró que era necesaria una renovación de las Fuerzas Militares y que el informe final de la Comisión de la Verdad debe seguir construyéndose, ya que no es perfecto.

