La JEP abrió el caso 09 que investigará
homicidios en costa pacífica de Nariño

En las últimas horas la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP abrió el Caso 09, el cual investigará los crímenes no amnistiables perpetrados en contra de los pueblos y los territorios étnicos en el marco del conflicto armado.
En la lista de hechos de violencia que serán el tema de las pesquisas, la costa Pacífica, con los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, aparece como la región del país, donde se presentó un mayor índice de esa clase de homicidios, de acuerdo con las estadísticas que maneja la JEP.
El anuncio en este sentido hace parte del enfoque diferencial con el que se comprometió el Tribunal de Paz. Su propósito es el de investigar, sancionar y juzgar los posibles crímenes cometidos por agentes del Estado, integrantes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, o terceros civiles en casos que no estén siendo materia de investigación en otros procesos que ya tiene abiertos la jurisdicción.

Acción transcendental
Respecto a ese anuncio, el magistrado y presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, manifestó que es un hecho de suma importancia en la historia de la JEP.
“En efecto, estamos notificándole al pueblo colombiano que se abre un capítulo de justicia que representamos, no solo en nombre de la jurisdicción colombiana, sino de la jurisdicción universal de los Derechos Humanos”, afirmó Cifuentes.
Al respecto, la jurisdicción cree que existen más de 1,3 millones de víctimas con pertenencia étnica que han sufrido casos de desplazamiento forzado, homicidio y la desaparición forzada. Entre esos pueblos también hay 14.261 víctimas de violencia sexual.

Principales víctimas
Agregó el funcionario que, en el epicentro de este capítulo, estará en los pueblos indígenas, afrodescendientes, gitanos, raizales y palenqueros y otras comunidades históricas, las que habitan en los sectores más apartados del país, los que precisamente, fueron los que quedaron en medio de la violencia desatada por el conflicto armado.
Acciones de las Farc
“Los informes presentados a la Sala relatan las formas como las Farc-EP, en algunas regiones del país, implementaron como estrategia de guerra, desestructurar y desarticular a los pueblos étnicos, sus tejidos comunitarios y sus formas organizativas político-administrativas, y sus usos y costumbres”, se lee en el comunicado presentado por la JEP.
La jurisdicción considera que sus acciones estuvieron dirigidas a la afectación de la existencia física de las personas pertenecientes a los pueblos, a las estructuras culturales en que se basan sus saberes propios y a su relación inescindible e interdependiente con los territorios.

Un total de 976 informes

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, informó que le fueron entregados 976 enfermos.
De ese total, 435 tienen componente étnico y 177 de esa muestra, fueron evaluados para abrir este nuevo macrocaso.
“Vamos, en nombre de la humanidad, a brindar justicia a estas etnias. Es la primera vez que la justicia se va a extender no solo al daño individual de estas víctimas, sino a los sujetos colectivos”, prometió el presidente de la JEP.
Eduardo Cifuentes apuntó que este capítulo no busca hablar en términos de patrimonio, sino de “señalar que en la raíz de Colombia los pueblos dan la razón de ser a nuestra propia historia. En ese Caso 09 se van a alojar todas las atrocidades que se han cometido a lo largo y ancho del conflicto armado interno del país”.

loading...

Pesquisas

En torno a las pesquisas que se comenzarán a desarrollar, Cifuentes explicó que también se van a investigar episodios tan terribles como el despojo de las tierras a los pueblos, así como las tomas de poblaciones.
Los territorios que ha referenciado el tribunal en los que se presentaron buena parte de esos sucesos son los departamentos de la costa pacífica, Sierra Nevada, Santa Marta, la Amazonía, la Orinoquía, y la región del Atrato.
Es de destacar que este importante anunció por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, se hizo en medio de un ritual de armonización de un taita del pueblo Uitoto del Amazonas. Fue así como en desarrollo de esa ceremonia, hubo cantos de energización, como una manera de exaltar los saberes de los pueblos, antes de que se hiciera el anuncio oficial en torno a la apertura del Caso 09.
Finalmente, Eduardo Cifuentes, indicó que una vez culminado el proceso de investigación de los casos que han sido priorizados en las diferentes regiones, se procederá a la elaboración de un completo informe en torno a los hallazgos hechos, el cual será socializado a todo el país.