Darío Chaves, subsecretario.

Nariño se prepara para atender segunda temporada de lluvias

De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la segunda temporada de lluvias está por iniciar, ante esto, y teniendo en cuenta que varios de los acueductos en Nariño se averiaron durante la primera temporada, el Plan Departamental de Agua, PDA, junto a las administraciones locales han iniciado un plan de prevención que permitirá mitigar riesgos.

Según lo manifestado por el gerente del PDA Nariño, Darío Alexander Chaves, el departamento se prepara para esta nueva temporada de lluvias, ya que podría tener afectaciones considerables en la región.

 “Nosotros tenemos un componente de gestión de riesgo precisamente de agua potable. Ahí estamos adelantando un plan de acción en conjunto con gestión del riesgo departamental y con todas las empresas de servicios públicos”, señaló.

Objetivos

 Así mismo señaló “la intención que tenemos hoy es seguir apoyando a los diversos municipios que tuvieron dificultades con sus acueductos. En Linares y Policarpa pudimos aportar suministros para que se reactiven los acueductos que fueron afectados a través de convenios interadministrativos. La tarea es seguir haciendo unas revisiones con los alcaldes y tratar de concluir con los proyectos que tenemos en ejecución para que estas no queden expuestas al invierno”.

Por otra parte, Chaves indicó que han recibido la viabilidad técnica por parte del Gobierno Nacional para el mejoramiento del acueducto de Puerto Remolino, con una asignación de 11 mil millones de pesos cuyo ejecutor es Findeter.

“Nos comunican que aproximadamente se demoran un mes en la licitación. Esperamos las directivas del ministerio para cumplir este sueño”, expresó.

loading...

Empalme

Frente al cambio de gobierno, desde el PDA se indicó “nosotros tenemos una agenda. El señor gobernador nos ha pedido proyectos estratégicos. Ahí está el tema de los acueductos de Remolino, Barbacoas, de los cuales estamos esperando la designación de los comités directivos que es donde se aprueban los recursos y los proyectos”.

Teniendo en cuenta estos nuevos proyectos desde esta entidad se pretende que en el trabajo articulado con los mandatarios se realizan las acciones de prevención pertinentes para asegurar el servicio de agua. “El Plan Departamental de Agua está adelantando el proceso de empalme con el gobierno para trabajar en varios proyectos. Se enfatizará en adelantar la construcción de acueducto que ya está viabilizado, pero también apoyaremos nuevas iniciativas desde las diferentes regiones de Nariño”, señaló.