Organizaciones defensoras ambientales en Tumaco vienen efectuando campañas de concientización y promoviendo el reciclaje en los diferentes sectores del municipio.
Es el caso de la Asociación promotora ambiental del Pacífico, Promap, quien desarrolla una campaña integral de recolección de las basuras al intercambiar los residuos sólidos por bonos para alimentos en tiendas de barrios, promoviendo también la reactivación económica.
El director de Promap, Jimmy Quiñónez, manifestó “nuestra región está contaminada más que todo por el plástico, que nos genera un impacto ambiental bastante fuerte contaminando principalmente las zonas de playa y bahías de Tumaco. Tenemos un tema delicado a unas cuantas millas que es un basurero submarino, donde tenemos una acumulación de basuras bastante amplia. Nosotros a través de nuestro programa estamos haciendo que menos residuo se tiren al mar o los ríos al canjearlos por alimentos”.
Esta iniciativa enfocada en la educación y cultura ambiental en Tumaco beneficia a las familias vulnerables que ven el interés de no arrojar las basuras en lugares inadecuados sino intercambiarlas por algo, en este caso alimentos.
“Así hay menos residuos que van al mar y a los ríos; nosotros recibimos estos materiales y los enviamos para su transformación”, dijo.
Grandes avances
“En este momento contamos con un promedio de 600 familias que están intercambiando el reciclaje por los alimentos, hemos recolectado más de un millón y medio de botellas plásticas, un promedio de recogida de materiales de aproximadamente 800 toneladas en estos dos años, que dejan de estar en los mares y rellenos sanitarios. En este programa de canje tenemos unas 180 tiendas, también ayudamos a los tenderos a que tengan ventas más favorables”.
Esta iniciativa, que además de estar en el casco urbano del municipio llega a 32 veredas, ha firmado un convenio con la Cruz Roja Colombiana para hacer la intervención en el barrio El Morrito. “Vamos a tener un promedio de 452 familias que van a estar en nuestro programa de canje y con ello recolectado instalaremos un puente de madera plástica de 800 metros que dura más de 300 años en este sector”, expresó.

