Condonarán deudas del
programa Ser Pilo Paga

Una de las papas calientes en materia educativa que tiene en las manos el Gobierno Nacional son las deudas de los antiguos beneficiarios de Ser Pilo Paga. El programa buscaba premiar a los estudiantes con mejores puntajes Icfes que querían entrar a la universidad, pero tenía una letra pequeña.
Si bien les financiaba el total de sus matrículas universitarias e incluso les daba ayudas de sostenimiento, el beneficio implicaba que debían devolverle al Estado lo que había invertido en caso de que no lograran concluir sus estudios.
Más de 4.000 estudiantes desertaron del programa y quedaron con deudas millonarias que, sin embargo, aún no han empezado a pagar. Desde antes de llegar a su cargo, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, ya había dicho que estos jóvenes serían una prioridad para su cartera.
No obstante, en las últimas semanas ha habido especulaciones sobre la posibilidad de condonar estas deudas. En las últimas horas Gaviria zanjó la discusión. Anunció que esas condonaciones empezarán en octubre y explicó bajo qué condiciones se llevarán a cabo.

Una buena noticia

Señaló que se trata de deudas que, de alguna manera se han vuelto “impagables”. “Nosotros revisamos los reglamentos de esos programas y nos dimos cuenta de que se puede modificar el reglamento y hacerlo retroactivo”, indicó Gaviria.
Es decir, que esa condonación puede hacerse efectiva aun cuando ya han pasado varios años. “Hay estudiantes y jóvenes que van a terminar un programa educativo, incluidos los que han hecho programas tecnológicos, por ejemplo, en el Sena. A ellos les vamos a hacer una condonación”, explicó el ministro.
Dijo que esta revisión jurídica se está llevando adelante y que la medida podría comunicarse en dos o tres semanas. “Yo creo que podremos anunciarles en la primera o segunda semana de octubre a los estudiantes que esta condonación está lista”, reveló.

loading...