¿Quién no ha soñado alguna vez con un viaje por Europa? ¿Quién no ha imaginado recorrer esas pequeñas callecitas y visitar edificios medievales y plazas empedradas de hace siglos? Ciertamente, esta idea no puede ser más atractiva.
Sin embargo, esta no es una decisión que pueda tomarse de la noche a la mañana, ya que implica un gasto considerable. Y no solo eso, sino que también hay que tener en cuenta otros aspectos que son muy importantes más allá de lo económico.
A continuación, nos detenemos en las cuestiones principales que hay que considerar previo a realizar un viaje a Europa desde Colombia.
1. Visados
Dependiendo del país, como ciudadanos de Colombia,se nos puede solicitar que presentemos un visado que autorice el ingreso al país. Sin embargo, si decidimos viajar a un lugar comprendido dentro del espacio Schengen estamos exentos de este requisito.
Esta es una exención vigente en la actualidad, pero a partir de noviembre de 2023 se pedirá que tengamos un ETIAS para colombianos. Se trata de las siglas en inglés para el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.
2. Duración de la estadía
En relación a lo anterior, la condición de extranjería de la que gozamos, es muy importante tener en cuenta la duración de nuestra estadía. Esto no representará ningún problema si nuestro viaje implica la visita de varios lugares, ya que nos estaremos moviendo.
Sin embargo, si es un viaje largo en el que estaremos mucho tiempo en un mismo país, es importante atender a los 90 días que se nos permiten como extranjeros. De lo contrario, podríamos correr el riesgo de que nuestra estancia sea considerada ilegal.

3. Documento de Identidad y Pasaporte
Por supuesto, los documentos personales son un aspecto fundamental a tener en cuenta. Empezando por el documento de identidad, que certificará quiénes somos ante las autoridades que lo requieran.
Por otro lado, debemos contar con el pasaporte al día
4. Ciudadanía
Un aspecto muy importante a considerar es la posibilidad de tramitar la ciudadanía de un país europeo. En América, muchas de nuestras familias son fruto de la inmigración que se produjo desde Europa en los siglos pasados.
Esto implica que, en muchos casos, esa descendencia puede ser rastreada para conseguir una ciudadanía. De esta manera, al lograr el estatuto de ciudadanos europeos, nuestras condiciones para viajar por el viejo continente serán completamente otras.
5. Extras
Por último, queremos mencionar una serie de cuestiones extra que será conveniente tener en cuenta. Para aquellos países que presentan políticas de ingreso más severas, una buena idea será mostrar los pasajes de regreso y alguna reserva de estadía.
Además, en este sentido, una carta de invitación de un pariente o amigo pueden sumar en la consideración de nuestra condición de turistas. Por otro lado, es una excelente idea contar con un seguro de viaje que pueda asistirnos ante cualquier inconveniente.

