La Alcaldía de Tumaco inició las actividades para la construcción del acueducto veredal que beneficiará a los habitantes de las zonas El Sande, Soledad Curay y Olivo; comunidades que llevan esperando aproximadamente 15 años por un sistema de abastecimiento de agua potable permanente e innovador. En esta obra se invierten $832.284.154 y benefician a 98 hogares.
Según lo expresado desde la administración ya se han realizado trabajos como, el figurado del acero de refuerzo del tanque de almacenamiento, ya están en el territorio, los paneles solares y sus respectivos soportes, toma de agua, estación de bombeo intermedia y planta de tratamiento de agua.
Así mismo, la planta de tratamiento de agua, todo el acero de refuerzo, tubería de 1, 2 y 3″, madera para formaletas, material granular, más de 400 sacos de cemento, entre otros materiales y equipos necesarios para avanzar con buen ritmo la obra.
Tecnología innovadora
Este acueducto, al igual que los construidos en otras veredas, también funcionará con sistema fotovoltaico con el uso de paneles solares que garantizarán la energía necesaria para el suministro de agua, esto beneficiará la economía como en la disminución del impacto negativo en el medio ambiente.
El beneficiario Nelben Batioja indicó “estamos muy bien, porque ya se ve que están arrancando con este proyecto. Conservamos la esperanza de que el agua llega a la casa y que no hay que cargarla. Tocaba con baldes desde los pozos a recogerla en las fuentes hídricas para poderla traer, ahora está la oportunidad de que llegue a las casas. Tocamos puertas hasta que una fue escuchada y se abrió”.
Sueño hecho realidad
La habitante de Sande Curay, Sildania Valverde, manifestó “nos sentimos muy agradecidos porque ya es un hecho lo del acueducto, la comunidad está muy agradecida porque ya empezamos a ver que realmente el material ya que está llegando a la comunidad. Ya van tres cargamentos que son una gran parte del material. Uno puede decir por fin van a hacer el acueducto”.
Por su parte otro de los habitantes, Aníbal Grueso, indicó “por el momento estamos muy agradecidos con Dios y la Administración. El proyecto era algo que necesitábamos y la Administración ha metido la mano con nosotros y los líderes que hemos estado en contacto. Las tres comunidades estamos muy contentas ya que hacemos un sueño realidad”.

