Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Tumaco y de la costa pacífica, la Gobernación de Nariño, a través de la Oficina de Gerencia del Pacifico, viene fortaleciendo diversos proyectos, entre estos la construcción de acueductos multiveredales, el apoyo a pescadores artesanales, y a procesos investigativos en alianza con instituciones académicas.
El coordinador de la Oficina Gerencia del Pacífico adscrita a la Gobernación de Nariño, Arnulfo Mina, indicó “estuvo a punto de caerse un proyecto súper importante que es el acueducto multiveredal de Tumaco que comprende los cuatro centros poblados, Tangareal, Espriella, Llorente y Guayacana y para todos los pueblos que están alrededor de la carretera, ahora va a quedar precisamente la acometida, pero vamos por partes en este momento”.
Así mismo señaló “me parece que este es un proyecto sumamente importante en el que hemos hecho todo lo posible para que no se caiga. Lo que se ha dificultado es la consecución de algunos terrenos, hay algunos tiempos que no dependen de la Gobernación ni de la Alcaldía, son tiempos jurídicos que los jueces precisamente determinan entonces hasta que no se surtan esos procesos no se puede proceder”.
Otras iniciativas
En este sentido Mina indicó que desde esta dependencia se viene gestionando y acompañando otros procesos, entre esos la alianza público privada del cacao. La Gobernación hace algunos días delegó como secretario de la cadena de cacao a Rubén Caicedo, un renglón importante de la economía.
Por otra parte se viene trabajando articuladamente con la Universidad Nacional y Agrosavia para fortalecer la investigación y de esta manera fortalecer otras líneas económicas y la innovación en los diferentes sectores. “En la pesca hay un proyecto con la Universidad Nacional. Se está sacando biogás de las vísceras y escamas del pescado y con Agrosavia estamos buscando impactar la calidad y la producción del cacao”.

