Verónica Benítez, integrante.

Realizan jornada de limpieza en la Comuna Uno de Tumaco

La Secretaría de Salud del Distrito de Tumaco llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre la mitigación y proliferación de vectores, entornos saludables y manejo de residuos sólidos con la población de la Comuna Uno, en el barrio La Universidad. Esto debido al incremento de insectos que transmiten enfermedades como dengue, chicunguña, zika, malaria, leishmaniosis y la enfermedad de chagas.

La coordinadora de la dimensión de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud, Verónica Benítez, indicó “este tipo de espacios se desarrollan con el objetivo de contribuir en el mejoramiento ambiental de la ciudad, disminuir la proliferación de vectores, y, por ende, evitar casos de enfermedades transmitidas por los mismos”.

Procesos formativos

Así mismo explicó, “estamos acá en la Comuna Uno, en el barrio La Universidad, realizando una jornada de sensibilización a toda la comunidad con el fin de mitigar la proliferación de vectores ya que en esta comunidad hay una gran problemática por que se ha habido un aumento de los mismos, porque tienen la maleza, charcas y la comunidad no ha encontrado quien los oriente para poder combatir estas situaciones”.

Estas actividades formativas se unen a las jornadas de limpieza y dotación de elementos de aseo que viene desarrollando la Alcaldía de Tumaco, a través de la Secretaría de Salud, dependencia comprometida con la creación y consecución de espacios protectores, iniciativa que hace parte de la estrategia nacional que busca establecer entornos saludables, para garantizar que la población de Tumaco mejore su salud.  

loading...

Trabajo articulado

Esta actividad conto no solo con la participación de habitantes del barrio La Universidad que fue donde se desarrolló la sensibilización sino también varios representantes de los demás sectores que conforman la Comuna Uno, quienes expusieron las dificultades que tienen en este territorio y se comprometieron a trabajar articuladamente con la institucionalidad para solventarlas.

El presidente de la Comuna Uno, Duker Yela, manifestó, “los acuerdos a los que hemos llegando son, primero tratar de unirnos que es bien difícil, además trabajar en conjunto ya que es bien difícil encontrar quien nos acompañe, pero como líderes esa es nuestra tarea, estar al frente y trabajar mancomunadamente con nuestras instituciones y con la comunidad para tratar de mejorar un poco nuestros sectores”.