Los representantes de los programas Nuestra Tierra Próspera, Juntanza Étnica y Agencia Nacional de Tierras, financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, se reunieron con la alcaldesa de Tumaco con el objetivo de socializar el trabajo que empezarán a realizar para el barrido predial en el marco de la implementación del Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, Pospr.
De este importante espacio participaron la mandataria María Angulo Guevara, la secretaria de Planeación local, Ingrid Ortiz y el coordinador de la Oficina Municipal de Tierras, Hugo López, quienes realizaron el empalme sobre la implementación del plan de ordenamiento y socializaron los trabajos que se realizarán en el municipio para formalizar los predios de las comunidades.
Articulan esfuerzos
El líder del componente Formalización masiva del programa Nuestra tierra prospera, Javier Flores Henao, comentó “nosotros vinimos a reafirmar el compromiso que tiene el programa conjuntamente con la Agencia Nacional de Tierras, en el marco de la implementación del Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural en el municipio de San Andrés de Tumaco”.
Así mismo señaló “la idea es avanzar lo más pronto posible y en articulación con la institucionalidad con el propósito de formalizar las tierras en este municipio, situación que les permite a muchos habitantes de la zona rural y urbana pasar de ser simple poseedores a ser propietarios de las tierras que habitan durante muchos años”.
Avanzan proyectos
Por su parte el coordinador de la Oficina Municipal de Tierras, Hugo López, indicó “gracias a esta articulación y al trabajo que venimos realizando podremos continuar en los trámites con la institucionalidad para poder avanzar lo más pronto posible en el inicio de la operación en campo. La idea es llegar a las zonas rurales y lograr implementar el plan de ordenamiento en este territorio”. En este sentido el funcionario señaló que en la zona urbana de Tumaco ya se han implementado diversos proyectos que han permitido entregar la titulación respectiva a las comunidades, no solamente individuales, sino algunas colectivas que permite garantizar el derecho a la tierra de quienes la habitan, y que igualmente se está en la búsqueda de la titulación de otros sectores del municipio.

