En la mañana de hoy se llevará a cabo una importante reunión en el Ministerio del Transporte, cuyo objetivo será el de iniciar de inmediato, los operativos especiales de seguridad, para enfrentar la grave situación de inseguridad que se vive desde principios del año en la vía Panamericana, en el tramo que une a Pasto y Popayán, en los departamentos de Nariño y el Cauca.
El encuentro será presidido por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el viceministro, el nariñense, Eduardo Enríquez Caicedo, autoridades de los dos departamentos y de la Asociación Nacional de Camioneros, organismo que en la semana anterior llevó a cabo un bloqueo en la vía para protestar por la grave inseguridad a consecuencia de grupos delincuenciales que se dedican al atraco y al pillaje.
Soluciones inmediatas
Ante lo delicado de la situación, el objetivo del Gobierno es implementar de inmediato operativos de seguridad para empezar a enfrentar el grave acoso de las bandas de piratas de tierras.
Al respecto, el viceministro Enríquez Caicedo, manifestó que hoy se definirá en torno a la presencia permanente de unidades de la Policía y el Ejército Nacional. Sobre el particular se indicó que la ubicación de esas unidades de la Fuerza Pública, se hará luego del estudio de episodios delincuencias que se han registrado en la vía Panamericana, con el fin de establecer los sectores que presentan mayores riesgos.
Por lo pronto, inicialmente, se tienen identificadas como las zonas de mayor peligrosidad en especial en horas de la noche, las de Remolino, en lo que corresponde a Nariño y Mojarras y Rosas en el Cauca.
Fuerte vigilancia
Sobre esta situación, el ministro del Transporte, Guillermo Reyes y el viceministro, Eduardo Enríquez Caicedo, así como los representantes del sector transportador y de la Asociación Colombiana de Camioneros, coincidieron en afirmar que una fuerte y permanente vigilancia en la vía Panamericana es en principio, la solución más adecuada para evitar que se sigan produciendo los atracos que hoy asustan a los viajeros que se desplazan desde los departamentos de Nariño, Cauca y el Valle del Cauca.
Posible recorrido
Igualmente se indicó que luego de este encuentro en la ciudad de Bogotá, es muy posible que tanto el ministro Reyes, como el viceministro, Enríquez Caicedo, emprendan de manera conjunta un recorrido por la vía Panamericana, con el fin de seguir estudiando sobre el terreno, las posibles soluciones a las condiciones de inseguridad que hoy se afrontan en esta carretera, que es considerada como una de las más importantes del país.
Antecedentes
Como antecedentes de la situación que se vive en estos momentos con los episodios de inseguridad que se vienen presentando en la vía Panamericana, entre los departamentos de Nariño y Cauca, es de anotar que se trata de una situación que no es nueva, puesto que ya desde hace varios años, se registra esta problemática, unas veces con mayor o menor intensidad.
Es de señalar que hace algunos años, la inseguridad llegó a grados tan insostenibles, que las empresas transportadoras se vieron obligadas a suspender la salida de sus vehículos en horas de la noche, determinación que en estos hechos recientes ha estado a punto de tomarse. Por esa razón es que ahora el Gobierno Nacional se ha enfocado para enfrentar los focos de inseguridad en la vía Panamericana y de ahí que se esperen noticias bastante positivas, luego de la reunión de hoy.

Hoy se oficializa plan especial de seguridad en la vía Pasto-Popayán
loading...
