Los entrevistados aseguran que si bien están de acuerdo en que el documento de identidad sea electrónico no aprueban que se tenga que pagar para adquirirla.
Desde la Registraduría Nacional del Estado Civil compartieron que a partir del primero de septiembre se dejó de producir la cédula de ciudadanía colombiana con hologramas, por lo cual ha iniciado el proceso de masificación de la cédula electrónica digital en todo el país. En gran parte de la población ha surgido la duda de por qué hacer este cambio ahora.
Ante esta situación DIARIO DEL SUR quiso saber la opinión de la ciudadanía pastusa.
“Costo sin sentido”
El desarrollador de software Santiago Calvache dijo “creo que este tipo de medidas no deberían imponerse, supongo que más adelante se tendrá como obligatoriedad portar esta identificación. Por otra parte, al menos en tema de la cédula digital, el costo de la digitalización es muy alto, lo cual no tiene sentido; sin embargo, considero que ya era necesario realizar este proceso teniendo en cuenta el nuevo mundo digital”.
“Sin obligatoriedad”
“Está bien que esta medida no sea obligatoria, ya que muchas personas contamos con la cédula original. Creo que este procedimiento solamente debe realizarse con las personas que soliciten un duplicado de la cédula, ya que la situación económica actualmente es complicada para miles de personas y que las obliguen a realizar un pago sería innecesario, seria falta de consideración con las personas”, dijo el ama de casa María del Rosario Sánchez Gómez.
“Mayor información”
El agricultor Gilberto Ordóñez dijo que “es importante que la comunidad tenga una información clara sobre estos procesos ya que muchas veces, cuando se toman estas decisiones, las personas llegan a decir cosas sin fundamento. Es necesario que la gente conozca que esta determinación por el momento no es obligatoria, y que la cédula actual no pierde vigencia”.
Foto: Alcaldía de Bogotá.

