La problemática de la invasión de predios se agravó en las últimas horas y ahora son ocho los departamentos que afrontan esta delicada situación.
La invasión de terrenos que comenzó en el Cauca y Cesar, ahora se extendió a 6 departamentos más: La Guajira, Valle del Cauca, Atlántico, Huila, Córdoba y Santander.
De acuerdo con informaciones suministradas por las autoridades en la tarde de ayer, se detectó que ya los invasores no son solo integrantes de las comunidades indígenas o afrodescendientes, sino que también están invadiendo familias de inmigrantes venezolanas y otras personas que dicen pertenecer a diferentes organizaciones, pero que según los reportes no son más que “invasores profesionales” quienes se movilizan por diferentes regiones, apropiándose de predios para después tratar de engañar con su venta a las familias pobres.
En ese sentido, ayer domingo las autoridades hicieron notar que en varias de las invasiones que se están produciendo, se notó la presencia de camionetas blindadas.
Rechazo
Aunque a principios de la semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, había dado un ultimátum de 48 horas a los invasores para que desalojaran los predios ocupados, al menos hasta la tarde de ayer todavía la fuerza pública no había intervenido.
Lo que sí hubo fue pronunciamientos de rechazo por parte de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y los ministros del Interior, Alfonso Prada, de Defensa, Iván Velázquez y de Agricultura, Cecilia López. Ellos de manera unánime, advirtieron que las personas que en estos instantes están promoviendo invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría ser la causa para que sean investigados por las autoridades.
Se trata de una situación delicada que empezó a ser evidenciada en mayo del presente año, pero que se disparó luego de la segunda vuelta presidencial, lo que ha dado lugar a confrontaciones entre comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.
En ese sentido, las autoridades señalaron que entre agosto y estos primeros días de septiembre, se han presentado 56 denuncias de invasión de tierras, en diferentes regiones del territorio nacional.
En estado de alerta
Al respecto se indicó que la invasión de tierras en los últimos días tiene en alerta a por lo menos ocho regiones del país, por lo que la Asociación Nacional Campesina y el Coordinador Nacional Agrario de Colombia (CNA) advierte que se podría generar una violación a los Derechos Humanos en las próximas horas luego de la orden de Gustavo Petro de desalojar las propiedades ocupadas.
La entidad recalcó que la orden de desalojo impuesta por el Gobierno Nacional puede generar que las autoridades agredan a las personas que se encuentran en los predios.
“Responsabilizamos al Gobierno de la brutalidad que la fuerza pública ejerza contra los pueblos, así como lo invitamos a reconsiderar y redireccionar la orden de desalojo a los despojadores históricos de la tierra”, indicó el Coordinador Nacional Agrario de Colombia a través de un comunicado.
“Estamos recuperando”
Así mismo, el CNA le pidió al Gobierno no ser señalados como invasores.
“Le aclaramos al Gobierno Nacional que no somos los invasores, estamos recuperando la tierra como parte de lo que nos han robado durante décadas los terratenientes criollos y el capital transnacional, y que ningún gobierno ha hecho gestiones para impedirlo”, añadió.
“Son prácticas inaceptables para este gobierno, de manera que las fuerzas de Policía deben actuar para impedir la ocupación de esos terrenos y dentro de las 48 horas siguientes tomar todas las medidas y realizar las acciones necesarias para desalojarlos”, declaró el ministro de Defensa, Iván Velázquez.
Pide acciones
Por su parte, el congresista Christian Garcés, reiteró que el “peligroso discurso de este gobierno sobre las tierras ha dado rienda suelta a las invasiones, en el mes de agosto se presentaron afectaciones casi diarias y el fenómeno ya está pasando a otros departamentos como se pudo ver este fin de semana. Es urgente que el Gobierno cumpla con los desalojos para proteger la vida, el derecho al trabajo y la propiedad privada”, enfatizó.

