Ante los hechos de violencia que se han presentado en el transcurso de las últimas semanas en el corregimiento en Jardines de Sucumbíos, zona rural del municipio de Ipiales, en la frontera con Ecuador, desde hace varios meses en la zona hacen presencia dos grupos armados ilegales al margen de la ley.
Se ha conocido que los grupos armados con presencia en el territorio serían la columna móvil Jhonier Toro, quienes se suman a los Comandos de Frontera, siendo estos grupos quienes se han encargado de acabar con la tranquilidad del corregimiento y generar zozobra entre los pobladores.
Riesgos
Por otra parte, se ha conocido que la Comisión de Justicia y Paz registró una denuncia interpuesta por varios moradores de la zona, quienes pidieron reserva. Además se expresa que los pobladores están en un inminente riesgo debido al violento actuar de los integrantes de estas organizaciones.
Ante esta situación desde la Defensoría del Pueblo han emitido una alerta en la que advierten de estas acciones por parte de los grupos armados al margen de la ley quienes disputan el control territorial, no solo en esta zona, si no también en zonas rurales de Putumayo y Cauca.
“En la Defensoría del Pueblo hemos emitido esta alerta temprana por la disputa territorial entre grupos armados ilegales y por los hostigamientos armados, amenazas en contra de las comunidades y autoridades étnicas, confinamiento, homicidios y desplazamientos forzados. Estos escenarios afectan de manera directa los derechos territoriales, la autonomía y participación de estas comunidades étnicas”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Toque de queda
Entre tanto aumentan los rumores de que la estructura armada ‘Comandos de Frontera’ habría manifestado que continuarían los asesinatos en contra de integrantes de comunidades indígenas y campesinas a quienes acusan de pertenecer a grupos armados.
De igual manera moradores han recibido ‘órdenes’ de personas armadas, quienes les advirtieron que todos los pobladores deben cumplir y acatar la restricción de movilidad después de las 6:00 de la tarde, lo cual ha generado la imposibilidad de realizar actividades especialmente de pesca y agricultura, los cuales son sectores de gran importancia para el comercio y economía del sector.
Hace apenas unos días en la zona fueron asesinadas 6 personas, las cuales fueron sacadas de sus viviendas, y posteriormente sus cuerpos fueron encontrados en algunas veredas del Valle del Guamuez. Las víctimas pertenecían a la comunidad Nasa y Awá.
También se ha conocido que algunas familias han salido desplazadas en los últimos meses del corregimiento de Jardines de Sucumbíos hacia centros urbanos cercanos.

