Jairo Chamorro, secretario.

Fortalecen la producción lechera en Nariño

Con una inversión que supera los $3.000 millones avanza la ejecución del proyecto de fortalecimiento de la competitividad de pequeños y medianos productores de leche y forrajes de 10 municipios de Nariño.

En el marco de la Feria Ganadera del municipio de Guachucal y con la presencia del gobernador de Nariño, Jhon Rojas, se realizó la entrega de dos bancos de maquinaria verde especializados para el cultivo y procesamiento de forrajes para fortalecer la producción lechera de la zona.

Gracias a este proyecto se ha puesto en marcha un modelo piloto que busca especializar la producción y hacerla más eficiente, para ello se mejorarán 65 fincas bajo el sistema de semiestabulación, incrementando la capacidad de carga de animales por finca. Así mismo, y en articulación con productores ubicados en los municipios estratégicos de la región, se buscará la siembra y procesamiento de cereales, pasturas y forrajes, garantizando la alimentación para los municipios especializados en la producción de leche.

Hectáreas

El proyecto contempla la siembra de 100 hectáreas con pasturas de alto rendimiento, 80 hectáreas con cultivos para la conservación de forrajes y producción de ensilaje, heno y henolaje. Se complementa con la entrega de dos bancos de maquinaria compuestos por remolque forrajero, cosechadora de forraje, empacadora de silo, picapastos a motor, enfardadora, rastrillo hilerador y montacargas. Así mismo, se realizarán adecuaciones y mejoras en 65 fincas para la producción semiestabulada de leche y mejoras en otras 135.

“Se trata de un proyecto para el fortalecimiento de forrajes, esto nos va a ayudar en gran medida a mejorar la alimentación del ganado, mejorar la productividad. Es un proyecto de $3.000 millones, sumado también a 32 bancos de maquinarias que vamos a entregar. Es un hecho histórico para el departamento de Nariño. $6.000 millones, 26 municipios beneficiados. Así le estamos apostando al desarrollo del campo, que va a ser más rentable”, dijo el gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

loading...

“El proyecto es una solución y lo necesita el departamento, trabajar mucho más en la especialización para mejorar la productividad vaca/día, y eso solo se logrará de esta manera. La solución que se proyecta es especializando la producción de leche y la de alimentos para la ganadería en otros municipios, generará así unos circuitos de comercialización y rentabilidad para todos los productores, además nos hará más competitivos”, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, Jairo Chamorro.

Proyección

De igual manera, dieron a conocer que Nariño es una de las microcuencas lecheras más importantes del país, con un aporte aproximadamente del 5% de la producción nacional con más de un millón de litros de leche diarios, actividad donde laboran 45.000 familias entre campesinos, indígenas y medianos productores. Señalaron que la producción sigue creciendo, pues en tan solo 10 años el incremento ha sido del 25%, sin embargo, uno de los grandes problemas tiene que ver con los daños por el clima que ponen en riesgo la alimentación de la ganadería.