Por: Sofonías Rodríguez M.
En un mundo convulsionado, deshumanizado y difícil de enfrentar factores que atentan contra las distintas capas sociales, a veces cuesta acomodarse a ciertos parámetros que buscan el camino más corto para lograr una sociedad ideal a partir de la sana convivencia y de rescatar principios que antes fueron el pilar fundamental para el crecimiento de las comunidades.
La vida misma nos enseña a saber que la existencia humana no es una realidad quieta, ni inmóvil. Es un continuo proceso de transformación y de cambio. Allí funge la figura del hombre que por legado divino, es el amo y señor de la obra creada por Dios, pero con la ineludible condición de cuidarla y conservarla.
Si se asume esta labor de manera consciente sirviéndose de las nuevas tendencias, la tecnología, la ciencia seguramente lo impulsan a adoptar una postura firme frente factores negativos generadores de la cultura de muerte y de violencia. Es tarea del hombre además la construcción de una nueva civilización que tenga como centro la persona.
Los constructores de una nueva civilización deben ser personas con una gran capacidad de diálogo, la negociación y la concertación que logren dar solución cuando hay conflictos».
Hacer suyo este reto es para el hombre un serio compromiso con la transformación de la historia y de un mundo mejor. Es reconocer y sentirse capaz de no parar ante factores que obstaculicen su lucha por cambiar. Y estos pueden ser como la base para construir una nueva sociedad. 1- Una actitud positiva que haga comprender lo que es el ser humano y lo que le ocurre.
2-Tomar iniciativa que lleve a mirar cada vez más lejos, a descubrir nuevas maneras de mejorar para que los constructores de una nueva sociedad sean personas con mucha creatividad y capaces de comprometerse a partir de sus ideas y de su vida misma.3- Apertura al diálogo y a la negociación. Los constructores de una nueva civilización deben ser personas con una gran capacidad de diálogo, la negociación y la concertación de tal manera que logren dar solución cuando hay conflictos.
4-Actitud de cambio que implica una apertura al conocimiento, el estudio, la reflexión y el aporte de los otros ayudan de una manera directa a romper los paradigmas y a ensayar nuevas formas de hacer posible la convivencia entre los hombres, imprimiendo novedad a su existencia y a la de los demás. 5- El cuidado ecológico donde todos los humanos adquieran un compromiso serio de respeto y conservación del medio ambiente.
Una nueva civilización más que tarea es un deber.

