Por: Jorge Enrique Tello Chávez
Cuando el presbítero Porfirio Chamorro fundó en septiembre de 1970, el Colegio Mixto Nacionalizado San Pedro en ese hermoso municipio, anclado en la Cordillera Occidental de los Andes, funcionaba en la Casa Cural. Contó con la colaboración de los señores Florentino Romo, diputado a la Asamblea Departamental; Hernando Guevara, supervisor de educación media de Nariño; Alirio Romo, alcalde y los concejales Miguel Aguirre y Tulio Rodríguez.
Su nómina de profesores, Tito Sánchez Guevara, Raúl Daniel Eraso Mejía, Fermín Guevara, Segundo Cifuentes, Gilberto Quenguán, Mercedes Chamorro, Hugo Latorre y Nolberto Zambrano. El primer conserje fue el cumbitareño Ignacio Córdoba.
En 1973 se consiguieron los recursos económicos en el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (Icce), para levantar la planta física propia y ante la renuncia de su primer rector, los estudiantes, profesores y gran colaboración de los padres de familia, lo trasladaron a la nueva sede en el mes de mayo de aquel año, estando aún en obra negra, sin puertas, ventanales y los pisos en tierra.
Para lograr recursos económicos para su terminación, la comunidad educativa organizó el Reinado de la Simpatía, quedando de reina Cecilia Rodríguez; virreina Julia Riascos y princesa Maruja Romo. Fueron muchos los festivales, kermés y la puesta en escena de los dramas y sainetes del grupo escénico, con la dirección de la profesora Victoria Melo, logrando recoger fondos en sus exitosas presentaciones en Pisanda, El Desierto y Damasco, con gran afluencia de público.
Su proyección a la comunidad se complementaba con los partidos de fútbol en donde el seleccionado del colegio se enfrentaba al equipo “Los Profesionales”, integrado por funcionarios de la Caja Agraria, Telecom, Alcaldía y Policía Nacional, en la cancha de la plaza principal.
A los 52 años de fundación en este mes de septiembre, gracias al estudiante de aquellos años y hoy, su actual rector, Franco Pedro Arias Eraso,
Las modernas instalaciones prestarán un eficiente servicio a la rectoría, secretaría, coordinación académica, convivencia, a 45 estudiantes en sus confortables aulas. Complementadas con la sala de audiovisuales, de recreación, informática, biblioteca, laboratorio, restaurante escolar, polideportivo y las baterías sanitarias. Todas con fácil acceso al personal con dificultad en la movilidad.
Las labores académicas se vienen desarrollando en la Escuela Urbana San Juan Bosco, para no entorpecer los trabajos de infraestructura y así, salvaguardar la vida de los miembros de la comunidad educativa.
En el año 2020 la institución celebró sus Bodas de Oro, con la presencia de su fundador, quien firmó el libro que abrió los acontecimientos de otros cincuenta años, para seguir cumpliendo con la excelencia educativa amuchas generaciones de cumbitareños, basada en su lema: “La virtud, ciencia, trabajo, alegría y fraternidad”.

